Se acabó eso de buscar a tientas el celular o la billetera mientras las manos están ocupadas: la próxima generación de pagos apenas necesitará de una sonrisa rápida o de un gesto. Mastercard presentó su nuevo modelo de pago biométrico con el cual la tecnología confiable que usa la cara o la huella digital para desbloquear los teléfonos celulares, ahora también va a ayudar a los consumidores a acelerar el proceso de pago.
Como parte del lanzamiento global, el programa establece un marco tecnológico único en su tipo que ayuda a fijar estándares para nuevas formas de pagar en negocios de todos los tamaños, desde los mayoristas hasta las pequeñas tiendas.
Además, establece un conjunto de estándares a los que se adhieren bancos, comerciantes y proveedores de tecnología, lo que ayuda a garantizar la seguridad y privacidad de los datos de quienes decidan pagar con esta nueva modalidad.
Los datos a nivel mundial reflejan el apoyo por ese método de pago, pues el 74 % de los consumidores está a favor de la tecnología biométrica y se proyecta que este mercado alcance los 18,6 mil millones de dólares para el año 2026.
“La forma en que pagamos debe seguirle el ritmo a la forma en que vivimos, trabajamos y hacemos negocios, ofreciendo a los consumidores opciones con altos niveles de seguridad”, dijo Ajay Bhalla, presidente de Cyber & Intelligence de Mastercard en un comunicado de prensa. “Nuestro objetivo con este programa es hacer de las compras una gran experiencia para consumidores y comerciantes por igual, proporcionando lo mejor de la seguridad y la conveniencia”, agregó.
Los participantes del Programa de Pago Biométrico de Mastercard ofrecen a los consumidores la opción de inscribirse en sus servicios de pago biométrico, en la tienda o en casa, a través de una aplicación de comerciante o de proveedor de identidad.
Una vez inscritos, los consumidores ya no tendrán motivos para demorarse en la fila de pago. Alcanza con que miren la cuenta y sonrían a una cámara, o agiten su mano sobre un lector. La nueva tecnología garantiza una experiencia rápida y segura, al tiempo que permite a los consumidores elegir cómo quieren pagar.
Para los comerciantes, los beneficios también son considerables. Se trata de transacciones más rápidas y un movimiento ágil dentro de las tiendas, hasta una mayor higiene y mayor seguridad. El sistema de pagos se puede relacionar a programas de fidelización y recomendaciones personalizadas para ayudar a los consumidores a encontrar productos de su interés en función de compras anteriores.
El piloto de esta modalidad se lanzará esta semana en Brasil con Payface y St Marche e implementará la tecnología de Payface en cinco supermercados St Marche en São Paulo.
Los consumidores que visitan estos supermercados podrán registrar su cara e información de pago a través de la aplicación Payface y, una vez reconocidos, alcanzará con su sonrisa para pagar en la caja sin tener que usar tarjeta o su dispositivo móvil. También, según la marca, se están planeando futuras pruebas piloto en Oriente Medio y Asia.
“Estamos desarrollando Payface desde 2018 con el objetivo de ayudar a transformar la forma en que las personas pagan, mejorando la experiencia sin comprometer la seguridad”, dijo Eládio Isoppo, director ejecutivo de Payface en un comunicado de prensa.
“Esta asociación con Mastercard es un paso adelante para nosotros y permite que nuestra tecnología sea utilizada por más comerciantes y consumidores, facilitando las compras y brindando una sonrisa alegre a los pagos”, finalizó el ejecutivo.
*Con información de MasterCard.