La aerolínea Ultra Air informó que desde este miércoles 29 de marzo a la media noche se suspende la operación de la empresa en Colombia, por lo cual no volará en ninguna de sus rutas programadas a partir del 30 de marzo.

Raúl Ávila, profesor de economía de la Universidad Nacional, afirmó a SEMANA que el problema con dicha suspensión es que “se dejan 17 rutas desatendidas, que tenían una conexión de muy alta demanda, como Bogotá Santa - Marta, o Bogotá - Cartagena, entre otros, que en general tenían una buena recepción”.

Deja rutas desatendidas

Agregó el experto que tenían una participación importante en el mercado doméstico “donde se pierde la participación de los destinos que se tenía, con una competencia fuerte con EasyFly, Wingo o Viva Air, lo cual va a dejar desatendidas rutas, lo que disminuye la oferta para los usuarios, genera distorsiones con la oferta que van a tener los consumidores y no hay demanda en los servicios de los aeropuertos”.

La aerolínea transportó más de 2 millones de pasajeros, ganó más del 8% de participación del mercado aéreo colombiano. | Foto: Travelpix LTD

Agregó Ávila que hay que mirar hacia otras alternativas, pues la turbulencia cae sobre los consumidores, sobre todo en una temporada como en la de vacaciones de Semana Santa, lo que va a dejar obviamente vuelos cancelados, dificultades en los aeropuertos, desatención de los clientes e impactos para el consumidor final.

Raúl Ávila Forero, profesor de economía de la Universidad Nacional.

Hay que tener en cuenta que durante este tiempo, la aerolínea transportó más de 2 millones de pasajeros, ganó más del 8 % de participación del mercado aéreo colombiano y generó más de 1.200 puestos de trabajo directos e indirectos.

Además, Ávila afirmó que hay un fuerte impacto al consumidor de tiquetes, dificultad de encontrar mayor competencia y problemas en la logística de la infraestructura de la operación de los aeropuertos.

Con JetSmart

Como se recordará, la aerolínea había firmado una carta de entendimiento con JetSmart el pasado 16 de marzo, la cual estaba sujeta a varias condiciones, pero la firma en mención decidió cancelar la carta de entendimiento, dar por terminado el proceso y desistir de su intención de compra de Ultra Air.

Según dijo el presidente y CEO de JetSmart, Estuardo Ortiz, en su momento “consideramos, que, por diversos factores, no es posible continuar con la intención de compra y hemos cancelado la carta de entendimiento y dado por terminado el proceso”.

La turbulencia cae sobre los consumidores. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Agregó que “continuaremos enfocados en cumplir los requisitos de nuestro proceso de certificación trabajando de cerca con la Aeronáutica Civil, quienes se han desempeñado con el más alto nivel de profesionalismo. De esta manera, esperamos obtener nuestro permiso de Operador Aéreo en Colombia, con miras a iniciar la operación lo antes posible y poder así participar del proceso de reasignación de slots en el aeropuerto El Dorado.”

De Latam

Por su parte, la aerolínea Latam informó que pondrá a disposición tarifas de protección por trayecto para los viajeros de Ultra con pasajes emitidos con fecha de viaje hasta el 15 de abril de 2023. Estas tarifas se ofrecerán teniendo en cuenta las sillas disponibles en vuelos.

La Aerolínea JetSmart decidió dar por terminado el proceso y desistir de su intención de compra de Ultra Air. | Foto: Web JetSmart

Además, la compra de pasajes se podrá realizar únicamente en los aeropuertos donde Latam realiza venta de tickets y los pasajeros deben mostrar el soporte de su ticket emitido por Ultra Air, incluyendo a aquellos que realizaron la compra en agencias de viajes. Así mismo, la compra la podrán realizar hasta con cinco días de anticipación a la fecha original de su viaje, sin importar la fecha de regreso.

Agregaron que la meta de esta medida es ofrecer una opción para aquellos pasajeros que no pueden perder sus planes de viaje de cara a la temporada de Semana Santa que inicia este fin de semana. Las tarifas de protección son las mismas ofrecidas para pasajeros de Viva Air a raíz de la suspensión de sus operaciones el pasado 27 de febrero.