Uno de los deseos de miles de colombianos en el mundo es encontrar la vivienda soñada. Aunque algunos cuentan con poder adquisitivo para comprarlas nuevas, lo cierto es que otra porción busca viviendas usadas para habitarlas, ya sea en la modalidad de arriendo o por el contrario a través de la compra de la propiedad.
Con el avance de la tecnología, se han diseñado nuevas herramientas que permitirían a los usuarios encontrar propiedades que se ajusten a sus presupuestos y también a los requerimientos en temas de espacio, número de habitaciones y otro tipo de amenidades. Plataformas como Finca Raíz, Metro Cuadrado, y otras se han hecho populares en el país.
Recientemente, ese mercado tuvo que abrir un espacio para un nuevo competidor, que entraría al negocio con una plataforma robusta y que es conocida por millones no solo en Colombia sino también en toda Latinoamérica. Se trata de MercadoLibre.
Ahora, Mercadolibre incluirá un nuevo servicio en su plataforma, al permitir realizar una nueva unidad de negocios a la que ha denominado como VIS (Vivienda, Inmuebles y Servicios. Por esa razón, entrará al mercado colombiano como un gran competidor y bajo el nombre Mercadolibre Inmuebles.
El objetivo con la entrada de la empresa al negocio será convertirse en un socio estratégico de inmobiliarias, al ofrecer una plataforma para que puedan impulsar sus publicaciones. De hecho, estas empresas tendrán la oportunidad de pagar una cuota mensual para que sus publicaciones puedan tener una mayor divulgación y alcance.
Esto significa que la página de Mercadolibre Inmuebles será similar a la que hay con vehículos, pues esta funcionará como una sección de clasificados con información de contacto y no como un portal transaccional en donde se puede realizar la compra virtual, dados los montos de las ventas que se realizan.
En dicha plataforma también podrán acceder a servicios de mudanza, además de un simulador de crédito hipotecario y también servicios para la adquisición de mobiliario.
Gobierno anunció créditos para comprar vivienda usada
El Ministerio de Vivienda trabaja en un nuevo decreto que permitirá que el Gobierno nacional otorgue créditos para la compra de vivienda usada, documento que dará solución al formato actual que solo permite la entrega de esos subsidios para construcciones nuevas.
El documento ya tiene un borrador que será publicado en cuestión de un mes para los comentarios de la opinión pública e incluye condiciones como que la vivienda esté en un lugar seguro, no esté ubicado en zonas de alto riesgo y que las planeaciones municipales garanticen que esa ubicación es idónea y habitable.
“El presidente ha sido muy enfático en el tema del hábitat integral y esto lleva a trabajar en diferentes soluciones habitacionales. Nos han solicitado desde Asocajas en diferentes mesas de trabajo poder trabajar el subsidio para acceder a vivienda usada; la ley lo permite y estamos trabajando en el decreto que prontamente saldrá para permitir que el subsidio aplique a la adquisición de vivienda usada”, sostuvo la ministra de Vivienda, Helga Rivas.
La ministra detalló que el subsidio para la compra de vivienda usada en Colombia aplicará para la adquisición de viviendas de interés social y de interés prioritario.
Es preciso recordar que actualmente existe un subsidio de vivienda denominado Mi Casa Ya, que cuenta actualmente con unos 8.000 cupos para esta temporada. Esta iniciativa del Gobierno ha otorgado 41.000 subsidios de viviendas tanto de interés social (VIS) como de interés prioritario (VIP).
Quienes quieran recibir este dinero deberán contar con una clasificación en Sisbén IV entre A1 y D20 y no ser propietario de vivienda en el territorio nacional.