Contra todo pronóstico y en pleno año de reactivación, Pernod Ricard, la multinacional de licores, presentó el nuevo integrante de la familia Chivas: Chivas Regal Mizunara, primer whisky del mundo en ser añejado en barricas de roble japonés Mizunara, que, en palabras de Sergio Guevara, gerente de Chivas en Pernod Ricard Andina, le da un color y sabor bastante particular y diferenciado dentro de la categoría de blended scotch.
A lo largo de la historia, ha habido un ‘boom’ de diferentes whiskys hechos en distintas regiones del mundo. Aunque originalmente, el whisky es una bebida escocesa, en diferentes territorios empezaron a adaptar diversas formas de elaboración de este licor, como por ejemplo, el american rye, originario de los Estados Unidos; el irish whisky, proveniente de Irlanda; y, posteriormente, Japón también optó por hacer su aporte a las maneras de elaboración de esta bebida, que terminó por posicionarse en una categoría exclusiva.
“En Pernod Ricard tenemos uno de los portafolios más completos de la industria y eso nos permite ofrecer productos a la medida de las necesidades del consumidor. Con este lanzamiento, presentamos un whisky que tiene el característico sabor de Chivas, pero con sutiles presencias de vainilla, cáscara de naranja, notas de madera, y pera. Asimismo, es la fusión perfecta del arte escocés con la tradición japonesa que da como resultado una mezcla increíblemente sofisticada” afirma Guevara.
Además, considera que la unión de Chivas con esta técnica de añejamiento es altamente favorable. “Nuestra marca es al final una de las más prestigiosas en whisky en el mundo; por lo tanto, nosotros, con nuestro prestigio, adicionado a todo este tema japonés, hace que la marca tenga una potencia más fuerte alrededor de todo el mundo” enfatizó.
Y complementó asegurando que Pernod Ricard tiene en sus planes sacar nuevas innovaciones con diferentes terminados en barricas inspiradas en preparaciones de distintos lugares del mundo.
Chivas Mizunara tuvo dos lanzamientos. El primero, en mayo, se dio en el canal ‘moderno’. Iniciaron en Bogotá y se fueron desplazando por las diferentes ciudades como Cali, Medellín y Cartagena. En junio se fueron adaptando con la reapertura que se venía dando en el resto de los canales, lo que incluyó a licoreras especializadas y en los sitios de venta de licor, como bares y restaurantes.
Con respecto a la reactivación económica, Guevara opina que se están presentando las oportunidades para innovar cada día. “Venimos de un tema bastante fuerte a nivel económico en el país y con toda esta reapertura, lo que quisimos hacer de manera estratégica fue juntar todos estos lanzamientos junto con esta reactivación económica, para darle un ‘punch’ adicional a nuestras marcas y al mercado general del licor en el país” declaró.
Otras novedades en Chivas Regal
Meses atrás, Chivas Regal llegó con otra sorpresa llamada ‘Chivas Extra 13′, que consistía en salirse del molde de los whiskys del segmento súperpremium, que declaran 12 años de añejamiento, pues este presentaba 13 años.
“Lo que buscamos es seguir rompiendo esos esquemas del Whisky, esa tradicionalidad que tiene el whisky, asociada a colores oscuros, etc. Digamos que todo este tema lo queremos romper y comenzar a mostrarle una nueva manera a los consumidores de ver el whisky. Entonces, hablamos de colores mucho más frescos, mucho más jóvenes, y atractivos para esos personajes que vienen en la tendencia en los últimos años” enfatizó.
¿Pernod Ricard motiva el consumo de agua?
A pesar de lo contradictorio que suena el hecho de que una multinacional licorera incentive el consumo de agua, Pernod Ricard, aprovechando que la reapertura de bares, discotecas, pubs, etc., podría incentivar el consumo masivo de bebidas alcohólicas, lanzó el pasado 29 de julio la iniciativa Responsible Party, cuyo mensaje es claro “bebe más... agua”.
La campaña se lanzó de simultáneamente el 29 de julio en Reino Unido, Alemania, México, Colombia, Venezuela, República Dominicana, Grecia, Kenia, Bélgica y los Países Bajos, y está principalmente enfocada en la Generación Z. La campaña se ha desarrollado a través de videos de corta duración que enseñan las consecuencias del abuso del alcohol, al tiempo que animan a “beber más”, pero más agua.
Pernod Ricard, con la responsabilidad de ser ‘Creadores de Convivialidad’, tiene un compromiso permanente de promover al consumo responsable de bebidas con alcohol y lo reafirman con campañas como esta.