El 84% de los empresarios en Colombia cree que las cosas en materia de seguridad están empeorando, frente a un 11% que considera que mejoran y un 4% que las ve iguales.
Además, de acuerdo con un informe de Prosegur, a través con la firma Invamer, sobre el panorama en materia de seguridad para pequeñas y medianas empresas (Pymes) en Colombia, el sector de comercio es el que percibe un peor panorama de seguridad (88%), seguido por el inmobiliario (82%), de construcción (80%), telecomunicaciones (78%) y servicios financieros (72%).
Luis Fernando Carvajal, director general de la firma, declaró al respecto que “las pequeñas y medianas empresas, como motores fundamentales para la economía colombiana, sin duda son uno de los públicos más importantes para dimensionar y proyectar los retos de seguridad que tiene un país como Colombia”.
Lo físico
En cuanto a la seguridad física, los comerciantes creen que los robos (52%), el vandalismo (20%) y la presencia de habitantes de calle (20%) son las mayores amenazas para su negocio.
Además, en el sector construcción, los hurtos (46%), la extorsión (18%) y la delincuencia común fueron las problemáticas más destacada; una situación similar a la industria inmobiliaria, que definió como principal reto los robos (44%) y la delincuencia común (16%).
En cuanto al sector de las telecomunicaciones, fue el único que incluyó el hurto a un establecimiento como parte de sus principales desafíos (18%).
La ciberseguridad
Según en el informe, en cuanto a la ciberseguridad, los tres elementos que los empresarios identifican como principales amenazas son el robo de identidad (25%), el hackeo (24%) y el robo de información (20%).
Además, aunque algunos consideran que la seguridad digital es una necesidad de las grandes corporaciones, lo cierto es que el 62% de los ejecutivos encuestados aseguró que su empresa ya cuenta con una compañía aliada para respaldar temas asociados a la ciberseguridad.
Carvajal aseveró que “con este estudio vemos que, aunque la seguridad física se mantiene como una de las grandes necesidades de los pequeños y medianos empresarios, es claro que la ciberseguridad se ubica cada vez más como una prioridad”.
Para atender y responder a las amenazas actuales del mundo digital y físico, es necesario pensar en una seguridad híbrida que pueda acompañar a las empresas desde todos los frentes y modernizar sus esquemas y procesos en lo que a seguridad respecta.
A propósito del tema, según un informe de Nu, comprar de manera online ya hace parte de la rutina de muchas personas. En Colombia esta práctica va en ascenso.
Sí es posible hacer compras digitales de forma segura, lo importante es contar con herramientas y mecanismos de protección, así como con la información correcta para tomar precauciones individuales que le permitan tener una experiencia confiable.
A menudo, los delincuentes pueden replicar el sitio web de una tienda real de manera idéntica, es decir, la interfaz es perfecta, al igual que la empresa original, pero es una página falsa que puede capturar su información, para que tenga presente, entre otros.