Colombia ha tenido un escenario económico que ha atraído inversiones, pero así mismo generó incertidumbre y temor en algunos mercados, lo que derivó que algunas empresas decidieran cesar sus actividades en el país. Estas movidas se vienen registrando desde que el Gobierno de Gustavo Petro presentó su reforma tributaria.

Aunque el escenario actual puede ser muy diferente al que se registraba a finales del 2022, momento en el que se aprobó la normativa fiscal, y si bien la inflación ya comenzó a ceder, además que el dólar está con una tasa representativa del mercado similar a la que se vio a mediados del año anterior, estas condiciones tienen grandes beneficios para ciertos sectores, mientras que algunas empresas deciden que es momento de cerrar y/o salir del país.

Este último es el caso de cuatro de las empresas mineras más grandes que hacían presencia en Colombia, las cuales decidieron cesar sus actividades, entre otras cosas, por la incertidumbre económica que sienten en el país, además de inconvenientes con la seguridad de sus operaciones y trabajadores en distintas regiones de la nación.

“Ya hay compañías que, producto de la incertidumbre económica y motivos de seguridad, han frenado sus actividades”, declaró Juan Camilo Nariño, presidente de la ACM.

Esta salida impacta el sector primario económico colombiano, teniendo en cuenta que la minería es una de las principales fuentes de ingresos para la nación. No obstante, compañías de sectores comerciales como ropa, calzado y hasta de movilidad han decidido salir del país.

A estas se suman las salidas del mercado de las aerolíneas Viva y Ultra Air, que más allá de sus inconvenientes corporativos, cesaron sus actividades en los últimos meses, generando importantes afectaciones a la movilidad nacional, además de impactar el turismo colombiano.

Ikea es una de las diez mayores cadenas minoristas del mundo. Cuentan con 440 tiendas en 30 países, y factura 39.600 millones de euros anuales. Abrirá en Colombia duranrte el segundo semestre del 2023 Foto: Getty Images | Foto: El País

Unas salen y otras llegan. Empresas extranjeras que llegan a Colombia

A pesar de varios cierres empresariales en Colombia, muchas otras compañías han decidido apostar por el país, y desde hace tiempo han manifestado su intención de llegar a los mercados nacionales. De hecho, algunas otras compañías han expandido sus operaciones, lo que demuestra el optimismo que se mantiene en materia de recuperación económica.

Una de las llegadas más esperadas, al menos por el tiempo en el que se ha anunciado su llegada, es la empresa sueca Ikea, reconocida por ofrecer muebles y demás artículos de menaje a precios bajos como lo que le ha valido su reputación en mercados europeos.

Esta empresa, que comenzará a operar a partir del segundo semestre 2023 en Colombia, abrirá su primer local en el Mall Plaza, centro comercial de Bogotá, pero también distribuirá sus productos de la mano de las tiendas Falabella.

Actualmente, está ofreciendo varias vacantes laborales, en temas de atención al cliente, entre otros trabajos operativos.

Otro de los nuevos competidores en el mercado colombiano es la marca de bicicletas española Orbea, esto aprovechando el gran interés que hay en el país por practicar ciclismo, además que estas se están convirtiendo en unos de los principales medios de movilidad, impulsado por la intención de buscar alternativas más sustentables ecológicamente.

Ministro de hacienda considera que no deberían matricularse carros a gasolina en Colombia, después del 2040. | Foto: GUILLERMO TORRES

Así las cosas, se espera que en los próximos meses muchas otras empresas comiencen a operar en Colombia, por ejemplo, se busca una mayor actividad en la industria automotriz, principalmente para la producción de vehículos híbridos o eléctricos, pedido que hizo el propio ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en el foro del Banco Interamericano de Desarrrollo.

Además, la revaluación del peso colombiano en los mercados internacionales, sumado a las mejoras en las perspectivas económicas, podría atraer más inversionistas al país, que se puede traducir en la llegada de más marca a los mercados nacionales.