El Gobierno presentó un nuevo paquete de medidas dirigido a apoyar a las empresas del país a través de una variedad de instrumentos que buscan impulsar el tejido empresarial y el aparato productivo, luego de los efectos negativos que ha traído la pandemia, las restricciones a la ciudadanía y, más recientemente, el paro nacional.
Si bien el Ministerio de Comercio indicó que el paquete de alivios está dirigido a todas las empresas del país, se hace especial énfasis en las del sector agrícola y las micro y pequeñas, pues son estas “las que necesitan un apoyo adicional debido a los impactos que ha tenido la pandemia y la situación social en sus finanzas y operatividad”.
El ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, quien hasta hace una semana era el titular de la cartera de Comercio, se mostró entusiasmado al presentar el plan de apoyo, “ya que es urgente que el sector empresarial del país se revitalice para lograr la reactivación que se necesita, para lo cual es indiscutible un sector productivo vigorizado y fortalecido que jalone la economía”.
El funcionario agregó que “a través de líneas de crédito especiales y garantizadas, apoyo a los deudores, fomento a la inversión y al capital de trabajo y aplazamiento de obligaciones tributarias buscamos dar un respiro a las empresas del país. Esta es la primera de varias medidas, pues estamos en constante trabajo para el beneficio de todos los colombianos”.
Por su parte, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, indicó que desde el Gobierno continúan apostándole a la reactivación económica con la estrategia “Juntos por el Campo”, la cual tiene un capítulo especial de financiamiento.
Este año se otorgarán créditos con tasa subsidiada por $1,5 billones, por medio de las Líneas Especiales de Crédito (LEC), dirigidos principalmente a pequeños y medianos productores. Además, la Ley de Alivios Financieros tiene la posibilidad de beneficiar a 250.000 productores, a través de condonaciones del 100 % de intereses corrientes y de mora, y quitas de capital de hasta el 95 % para pequeños productores.
La ministra de Comercio, Industria y Turismo (e), Laura Valdivieso, manifestó que el propósito de las nuevas medidas es impulsar la reactivación económica del país y apoyar al tejido empresarial que tanto lo necesita.
Paquete de medidas
Líneas y disponibilidad de recursos de crédito
Junto al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se implementará un plan de apoyo financiero de Bancóldex por aproximadamente $700.000 millones a través de tres programas con tasas y plazos favorables, así como un periodo de gracia de hasta 1 año.
Se dirigirá un cupo de $200.000 millones (adicionales a los $400.000 millones en proceso de colocación) para fortalecer la línea de crédito directo para pymes.
Cupo de $100.000 millones para apoyo a microempresas, micronegocios, emprendedores e independientes para inversión, capital de trabajo y sustitución de pasivos.
Línea de redescuento “Colombia adelante” para todas las empresas con un cupo cercano a los $400.000 millones.
Líneas especiales de crédito con subsidio a la tasa de interés por $1,2 billones, las cuales tienen un subsidio del Gobierno nacional por $100.500 millones. Estos recursos pueden ser utilizados para reactivación económica, bienes de capital, agricultura por contrato, renovación de cultivos, sostenibilidad agropecuaria y negocios verdes, comunidades, mujeres y jóvenes rurales, entre otros. Estas líneas priorizan a los pequeños y medianos productores agropecuarios.
Se extenderán hasta el 31 de diciembre de 2021 las líneas de crédito garantizadas por el Estado de capital de trabajo, microfinancieras y trabajadores independientes del programa “Unidos por Colombia” del Fondo Nacional de Garantías.
El Sistema Nacional de Crédito de Fomento Agropecuario tiene disponible $15 billones para utilizarse en inversión, capital de trabajo o normalización de cartera para pequeñas, medianas y grandes empresas, priorizando a los pequeños productores que podrán acceder a una garantía de hasta el 80 %.
Medidas de apoyo
Se moverá el plazo para el pago de pago del impuesto de renta de las micro y pequeñas empresas de dos cuotas en junio y noviembre a una única cuota que se pagará entre el 9 y el 23 noviembre.
Iniciativa ‘Reactivatech’ liderada por MinComercio a través de iNNpulsa, que busca beneficiar 100.000 empresarios de todas las regiones del país a través de una feria virtual y puntos físicos de información que consolidan la oferta de entidades públicas y privadas en cuanto a herramientas digitales, financiación y habilidades para que empresarios y emprendedores accedan y fortalezcan sus negocios.
Condonaciones a los intereses de mora e intereses corrientes y quita de capital de hasta el 80 % para los pequeños productores. Para deudas inferiores a $2 millones se les podrá hacer una condonación del 95 % del capital, beneficiando a más de 250.000 deudores con créditos vencidos, que se estiman en más de $1 billón, con el Banco Agrario y Finagro.