La EPS Sura le solicitó a la Superintendencia Nacional de Salud que le apruebe un programa de desmonte progresivo, que le permita retirarse de manera ordenada y diligente del sistema de salud colombiano.
De acuerdo con la EPS Sura, las millonarias pérdidas llevaron a tomar la decisión anunciada este martes, 28 de mayo.
Los directivos anunciaron que entre 2022 y 2023 se registraron pérdidas netas por más de 360 mil millones de pesos.
Sumado a lo anterior, EPS Sura proyecta que este 2024 tengan pérdidas que podrían alcanzar los 500 mil millones de pesos, motivo por el cual consideran que es inviable continuar en el actual sistema de salud, del que destacan presenta serios problemas estructurales.
Juana Francisca Llano, presidente de Suramericana, indicó que la solicitud al Gobierno Petro para retirarse del sistema de salud está orientada a evitar mayores pérdidas que deterioren más la compañía y terminen incumpliendo las obligaciones asumidas con los millones de usuarios.
“Hemos realizado un gran esfuerzo para continuar en el sistema de salud, con la firme motivación de cuidar a cada una de las personas que ha confiado en EPS SURA. Sin embargo, en este momento se deben tomar medidas oportunas para evitar un mayor deterioro que nos impida cumplir con las obligaciones asumidas”, dijo Llano.
Desde la EPS Sura también destacaron que han generado transformaciones en sus procesos, conversaciones con personas y entidades de este y anteriores gobiernos, para ver si encontraban soluciones conjuntas, pero, como tal, no lograron hallar salidas.
“Hemos generado transformaciones para ser más eficientes en los procesos de EPS SURA: hemos tenido conversaciones con personas y entidades de este y anteriores gobiernos; congresistas, con gremios, con prestadores y con otros actores para encontrar soluciones conjuntas. Sin embargo, después de múltiples esfuerzos económicos, administrativos, reconocemos que hoy es imposible para EPS SURA garantizar la continuidad de sus servicios con la calidad y la responsabilidad que le han caracterizado”, resaltó la presidente de Suramericana.
¿Qué es el programa de desmonte progresivo al que pide acogerse la EPS Sura?
Desde la EPS Sura explicaron que ese programa mencionado es una figura jurídica que consiste en realizar una transición coordinada y planificada de sus afiliados, “que garantice la entrega completa de la información clínica y favorezca la continuidad del tratamiento, según las necesidades de salud de las personas”.
Además, resaltaron que dicho programa prevé mecanismos para proteger las reservas técnicas de EPS SURA, con el fin de gestionar sus obligaciones con distintos actores del sistema, como, clínicas, IPS y hospitales.
En caso de que dicho programa sea aprobado por la Superintendencia Nacional de Salud, destacan que ellos como compañía están en la capacidad de gestionar responsablemente las obligaciones actuales, haciendo uso de las reservas técnicas que respaldan los compromisos adquiridos.
No obstante, en caso de no ser aprobada dicha solicitud, advierten nuevamente que “los resultados e indicadores de habilitación financiera tendrán un deterioro, impactando la capacidad del servicio”.
Por último, desde la EPS Sura se pronunciaron sobre el futuro de los pacientes y el tiempo que tiene la Superintendencia Nacional de Salud para tomar una decisión al respecto.
“La Superintendencia Nacional de Salud cuenta con un tiempo legal establecido por la norma para dar respuesta a la solicitud radicada este martes. Mientras tanto, EPS SURA seguirá prestando los servicios y cuidando a sus afiliados. Igualmente, continuarán de forma habitual los trámites, autorizaciones, citas, tratamientos, procedimientos, exámenes, ayudas diagnósticas, medicamentos, atenciones. Asimismo, los canales de atención seguirán habilitados para responder cualquier inquietud de los afiliados y prestadores”, concluyeron.