En el último tiempo, la creación de empresas en el territorio colombiano ha presentado un crecimiento importante, sectores como el comercio, el alojamiento, los servicios de comida, y la industria manufacturera han sido de los más resaltados dentro de estas actividades.
Según Confecámaras, durante 2022 hubo un crecimiento del 3,1 % respecto a la creación de sociedades, dando una cifra total de 310.731 empresas creadas y constituidas en Colombia durante el pasado año.
Esto no solo ha permitido una mayor cantidad de organizaciones en el país, sino también una gran generación de empleo alrededor del territorio nacional, en pro de una activación económica y social.
De hecho, estas cifras implican un impacto positivo para la nación y sus distintos rubros, debido a que genera un crecimiento no solo en cuanto a la magnitud de organismos empresariales presentes, sino también en materia de empleo, puesto que según cifras aportadas, el 48,9 % de estas empresas instauradas dentro del territorio colombiano generaron al menos un empleo para la sociedad.
Gran parte de estas nuevas empresas, son microempresas, de hecho, según un estudio realizado por el ecosistema de contabilidad y facturación en la nube para emprendedores, Alegra.com, en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga se encuentran 7 de cada 10 MiPymes colombianas.
Estas ciudades poseen gran fortaleza en el establecimiento de estos sistemas empresariales, debido a la sólida infraestructura, y el acceso a recursos, lo que permite establecer una amplia gama de servicios y de instituciones.
En más datos precisados por este estudio, el 59 % de los negocios en Colombia pertenecen a mujeres, mientras que el 41 % restantes a hombres; siendo uno de los primeros países en la región en cuanto a porcentaje de emprendimientos femeninos.
Estos logros representan un sentido positivo para la nación, como también lo expresó Julián Domínguez, Presidente de Confecámaras en declaraciones durante los primeros meses de este año: “Colombia necesita nuevas empresas, pero también que las existentes perduren en el tiempo. Para ello, desde las Cámaras de Comercio acompañamos a los empresarios de todos los tamaños para que sean cada vez más competitivos, crezcan y se fortalezcan en aspectos claves para su desarrollo.”
De la misma manera, resaltan el espíritu empresarial dentro de la juventud colombiana, debido a que el 42 % de los emprendedores de Colombia, se encuentran en un rango de edad entre los 18 y los 35 años, mientras que en el rango entre 35 a 44 años, esta proporción es de 21 %, sin embargo, aún queda trabajo por realizar con el fin de incentivar estas actividades, debido a que más del 70 % de los jóvenes considera que emprender puede ser muy difícil, especialmente por la falta de recursos económicos propios.
Los sectores con mayor presencia de microempresas, son el retail o venta minorista, junto con la tecnología y las telecomunicaciones, el cual ha crecido de gran forma durante los últimos años en ciudades como Medellín y Bogotá, mientras que los servicios especializados se posicionan como el tercer sector con más empresas en Colombia. Entre ellos, predominan los servicios contables y legales, así como también de marketing, publicidad y desarrollo.
La distribución, de acuerdo al tamaño de la empresa, apunta a que las pequeñas empresas forman parte de un 71,9 %, mientras que las microempresas son un 22,5 % del tejido empresarial de la nación, lo que demuestra un papel significativo del sector MiPyme en la economía nacional.
Finalmente, a pesar de estos crecimientos, el estudio resalta que existen elementos a mejorar para el ecosistema empresarial de la nación, especialmente para las actividades femeninas en el sector, entre lo que resalta, falta de acceso a financiamiento, brecha educativa, responsabilidades familiares y estereotipos de género.