Las pick ups, que tradicionalmente se han asociado con trabajos agropecuarios, también se han convertido en aliadas indispensables para arquitectos, ingenieros y proveedores del sector de la construcción. Su versatilidad, capacidad de carga y durabilidad les permiten realizar trabajos de distribución de materiales a los que no llegan fácilmente camiones o volquetas y por ello forman parte del equipo básico del sector.

“Son las preferidas, sobre todo, para obras rurales, con una topografía fuerte o de gran extensión, a donde se necesita llevar y dejar distribuidos materiales en muchos frentes de trabajo. Se eligen según condiciones técnicas como su buena capacidad en el platón y la presencia de doble tracción (4X4) y, si es posible, que sean de doble cabina”, señala el ingeniero William Saavedra, gerente de contratación pública y privada de la constructora Coninsa.

En el país, para trabajos fuertes, el experto señala que marcas y modelos como la Chevrolet Colorado, la Nissan Frontier, la Toyota Hilux y la Volkswagen Amarok son las predilectas a la hora de planear la lista de equipos de construcción. “Todas ofrecen diferentes especificaciones y la escogencia depende del tiempo que va a durar la obra y el desgaste que tendrá la pick up. Esa es una de las condiciones para tomar una decisión”, explica el ingeniero.

Esas mismas consideraciones se hacen para decidir la forma de adquisición de las camionetas. “Normalmente, las constructoras usan la figura de leasing con opción de compra, si el contrato es de largo término. En caso contrario, lo mejor es acudir al renting”, agrega Saavedra.

Para este profesional, además, en el país existe un mercado suficiente para las duras condiciones de nuestra geografía. “En el sector de la construcción, lo primero que se mira es si la obra es en zona rural o urbana. En el campo es mejor una 4X4 para distribuir el material, mientras que en las ciudades es preferible la 4X2”, afirma.

“En todo caso –agrega– en Colombia hay una gran diversidad de modelos. Y estoy convencido de que para nuestra topografía existen suficientes y muy buenas opciones para escoger”, concluye el ingeniero.