La multinacional DXC Technology es una de las compañías tecnológicas más grandes del mundo, dedicada la prestación de soluciones a grandes compañías en diferentes industrias. Desde temas de innovación, desarrollo de aplicaciones, hasta infraestructura y servicios de inteligencia artificial, son los campos en los que se desempeña esta empresa que tiene grandes ambiciones en torno a su operación en Colombia.
Una de las metas de la organización es “ayudar a las empresas más innovadoras del mundo a prosperar en la era de la Inteligencia Artificial (IA)”. Algo que hacen en más de 70 países y un enorme capital humano de más de 125 mil empleados, impactando sobre la productividad y eficiencia de sus clientes. De hecho, según la web de la multinacional, cuenta con al menos 200 clientes en la lista de las mayores empresas estadounidenses de la Revista Fortune (Fortune 500).
En Colombia, esta compañía es gerenciada por Luz Stella Espitia, una mujer que ha logrado abrirse camino en un sector donde antes no eran frecuentes los liderazgos femeninos, entre otras cosas, gracias a su habilidad de configurar equipos de alto impacto. Una habilidad que ha logrado consolidar a la operación local como una de las más importantes de la región, aportando significativamente a la economía del país.
“La empresa en este momento contribuye de manera importante al mercado colombiano, puesto que estamos generando talento, desarrollo, tenemos una alta capacidad y potencial muy alto como país en los temas educativos. Contribuimos con empleabilidad en los distintos servicios de tecnología para las industrias”, expresa Espitia.
A todo esto hay que sumar que, actualmente, el sector tecnológico es uno de los de mayor impacto y proyección en el país, teniendo en cuenta que Colombia ha logrado posicionarse como el tercer mercado tecnológico más grande de Latinoamérica, según datos de la International Data Corporation (IDC). En ese marco, resaltan subsectores específicos como el desarrollo e implementación de aplicaciones, software de infraestructura del sistema, infraestructura e IA, algo a lo que el país viene apostándole muy fuerte desde el Ministerio de las TIC.
Todo este contexto, explica la alta ejecutiva, ha hecho que Colombia sea visto como “un país de muy buen desarrollo en tecnología y muy buenas tarifas, con el mejor talento”. Factores que incentivan la inversión, como en el caso de DXC Technology, que tiene la proyección de operar desde Colombia una central de servicios tecnológicos.
“La proyección es seguir invirtiendo en Colombia y generar un Global Delivery Center para, desde Colombia, ofrecer servicios de tecnología al resto del mundo, empezando por Latinoamérica y continuando con Américas y Europa”, revela Espitia.
¿Cómo se ubica Colombia en el sector tecnológico?
Colombia se ubicó en el cuarto puesto en Latinoamérica y 61 a nivel mundial en el Índice Mundial de Innovación 2024, publicado por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, una medición que analiza 133 economías del mundo para identificar los polos de innovación en ciencia y tecnología (TI).
Esos resultados, señala el informe, significan subir cinco puestos con respecto a la medición anterior, identificando fortalezas como la presencia de varias universidades colombianas entre las mejores del mundo (QS University Ranking), la sostenibilidad ecológica, el escalamiento del mercado tecnológico interno, los pagos de propiedad intelectual, la importación de alta tecnología, el valor de sus empresas unicornio, entre otras.
Se lee en el informe, por ejemplo, que el país ocupa el puesto 18 a nivel mundial en cuanto al valor de sus empresas unicornio, correspondientes a compañías que superan los mil millones de dólares. En el caso local, representan alrededor del 2% del PIB siendo apenas tres.
Una fuerte apuesta por la inversión en TI, que se alinea con proyecciones como las de la IDC, que predecía un crecimiento considerable de este mercado en Latinoamérica durante 2024, incluso por encima de economías maduras como la de Estados Unidos.
Eso implica la necesidad de una mayor inversión en Inteligencia Artificial y en su regulación, así como generar nuevos roles empresariales, bajar los costos de infraestructura y acceso a la información, ampliar las carteras de datos, aumentar la capacitación en TI, implementar la automatización, poner más atención a mercados desatendidos por medio de la IA y fortalecer la conectividad. Puntos que, en su gran mayoría, vienen mostrando avances en el país.
*Contenido en colaboración con DXC Technology.