La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentó su más reciente informe sobre la conectividad y prestación de servicios de comunicaciones en las áreas rurales de Colombia.
Según el documento de revisión de la política pública rural, se detalló que se deberá asegurar el alcance de la cobertura en los servicios móviles para reducir la brecha de conectividad rural-urbana y así impedir que determinados actores pujen en la subasta.
Ante esto, la OCDE mencionó que la compañía Claro Colombia alcanza el 60 % de los ingresos del mercado, lo que representa ganancias a favor de la misma pese a nuevos competidores (como WOM), el cual no lo afecta en el mercado.
Por su parte, la ministra de las TIC, Sandra Urrutia, dio a conocer las recomendaciones en conectividad de acuerdo con la OCDE en cuanto a los planes del Gobierno nacional para el próximo año.
“Las recomendaciones de ellos van muy en línea con el plan que nosotros tenemos, y es que las decisiones de conectividad tienen que ser focalizadas y tienen que responder con las necesidades en la región y de la población”, detalló la ministra, al mismo tiempo que mencionó que eso solo demuestra la realidad del país y el compromiso del Estado frente a la misma.
”Estamos viendo que la segmentación que estamos haciendo de las prioridades para cerrar la brecha digital en el país que se han fijado en la agenda legislativa son el camino”, aseveró Urrutia.
De igual manera, fue enfática al aclarar que es deber de la CRC actuar frente a la recomendación que la OCDE al país con relación a la conectividad en todo el territorio nacional.
“Ellos lo han mapeado, lo han dejado como una referencia sobre el mercado y el país. Ahora la autoridad competente para manejar el tema de la dominancia es la CRC y esperamos que ellos tomen esa recomendación y decidan actuar”, puntualizó la jefa de la cartera de las comunicaciones.
Sin embargo, uno de los inconvenientes para el 2023 es que la CRC no incluyó el tema de dominancia en su agenda regulatoria, por lo que Claro a su vez señaló que el comentario de la OCDE no contempla la decisión que la misma CRC tomó en 2021 al declarar la posición de dominio de la compañía.
Por su parte, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) determinó que no impondría ninguna medida hasta no realizar una nueva revisión del mercado pasados dos años de la declaratoria, a lo que la empresa de comunicaciones explicó:
“La SIC, en la revisión del análisis de la CRC sobre la existencia de posición de dominio de Claro, encontró que no había evidencia alguna para determinar la dominancia de Claro o de ningún otro competidor en el mercado. Incluso, la SIC expresamente identificó que la participación de mercado de Claro era directamente proporcional al régimen de inversión de la empresa. Independientemente de estas observaciones de la SIC, la CRC procedió a declarar la dominancia de Claro, a pesar de que el representante del Gobierno nacional en la Comisión se apartó de esta decisión”.
Pese a que Claro afirmó que ha realizado más del 50 % de las inversiones en el sector, insiste en que los bajos niveles de conectividad del país corresponde al bajo nivel de ingreso disponible en zona rural y la falta de inversión de los demás actores del mercado.
“El Gobierno nacional actualmente está atendiendo esta brecha de acceso con programas sociales (e. g. Centros Digitales) y creando las adecuadas condiciones de inversión en el mercado (e. g. valorando correctamente el espectro para las renovaciones y nuevas subastas de espectro acompañados de obligaciones para los operadores), que seguramente permitirán al país cerrar brechas históricas de conectividad. Y Claro no será ajena a esta necesidad del país de contar con una conectividad incluyente, por eso seguirá comprometida con el territorio nacional para permitir que cada vez más colombianos gocen de los beneficios que trae consigo el internet”, mencionó la compañía.