Como un “baldado de agua fría” fue recibido por parte de la industria turística de Valledupar, el anuncio de la aerolínea LATAM sobre el cese de operaciones de la ruta directa que conecta a la capital del Cesar con la ciudad de Bogotá.

La empresa del sector aéreo dio a conocer que suspenderá desde el lunes 16 de enero del próximo año, la conectividad que ofrecía entre estas dos ciudades del país, donde el último vuelo se brindará el domingo 15 de enero del año entrante.

Entre las razones que señaló la aerolínea está en que “durante los últimos meses la ruta mencionada ha generado pérdidas aproximadamente de -65% en sus ingresos, a pesar del esfuerzo que ha realizado la aerolínea desde su inicio de operación por estimular la misma”.

“Estas pérdidas están motivadas en gran parte por el incremento en el combustible, la devaluación y la inflación que está afectando de manera importante la industria. Los factores de ocupación promedio de esta ruta es 64% que no permiten continuar de manera rentable con las mismas”, señaló.

En ese sentido, indicó que la ruta expuesta “ya se encuentra cerrada a la venta” y que ha empezado a contactar a los pasajeros informando la suspensión de las mismas, a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto y/o envío de mail; protegiendo los mismos con las siguientes alternativas:

También, manifestó que se devolverá el 100 % del dinero de los pasajeros que hayan adquirido tiquete aéreo en la ruta mencionada, previo a la notificación de esta decisión; al igual que se dispondrá de los servicios, en caso tal lo solicite algún cliente, cambiar de ruta dentro de las ofrecidas por la aerolínea en el país.

“LATAM Airlines Colombia S.A., garantiza que todos los pasajeros que hayan adquirido un tiquete aéreo en las rutas referidas serán debidamente atendidos por la aerolínea hasta el día 15 de enero de 2023″, puntualiza el comunicado.

De acuerdo con declaraciones emitidas por Octavio Pico, director de Cotelco en Cesar, la decisión de la aerolínea se constituye en un impacto para la competitividad turística de Valledupar, más si se tiene en cuenta que esta aerolínea era de las pocas que brindaba conectividad área frecuente con la capital del país. “Definitivamente es lamentable. Esperemos que eso se pueda solucionar”, expresó.

Sumándose este descontento, el congresista por Cambio Radical, Didier Lobo Chinchilla, a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, expresó que “Tiquetes más costosos y dificultades económicas y sociales para #Valledupar se avizoran con la suspensión de la ruta Valledupar-Bogotá de @LATAM_CO Hago un llamado urgente al Gobierno Nacional para que se mantenga el trayecto y gestione la operación de otras aerolíneas”.

Así las cosas, las aerolíneas que brindan conectividad aérea a Valledupar, desde el Aeropuerto Alfonso López Pumarejo, son Avianca, EasyFly, Sarpa, Ultra Air y Viva Air. Esta última inició operaciones a finales de marzo del presente año, con una ruta directa con la capital antioqueña, con dos vuelos semanales: el primero, los miércoles en horas de la noche, saliendo a las 10:20 p.m.; mientras que el segundo, los viernes, en horas de la mañana, despegando a las 7:50 a.m., hacia Medellín.

“Esta nueva ruta trae múltiples beneficios a nuestros usuarios, como la optimización del tiempo de traslado, evitando paradas innecesarias, ya que este es un nuevo servicio punto a punto, es decir, vuelo directo. Además, se abren nuevas oportunidades de tipo comercial y turística entre Valledupar y Medellín”, expresó el consorcio Aeropuertos del Oriente S.A.S., que opera la terminal aérea de la capital del Cesar.

El tráfico de pasajeros en la capital del Cesar, según datos reportados por Aeropuertos del Oriente, viene registrando una recuperación tras la postpandemia, logrando movilizar a más de 290.000 viajeros. Sin embargo, aún no logra llegar a la cifra alcanzada en el 2019, cuando el número de pasajeros superó las 480.000 personas.