Desde hace varios meses, el proceso de integración entre Avianca y Viva Air ha sido uno de los temas más mencionados en la industria aérea nacional. A lo largo de este tiempo se han escuchado críticas y voces a favor de esta solicitud que, según las aerolíneas, busca salvar el mercado de vuelos low cost (bajo costo) y evitar que el país enfrente una crisis de precios en los tiquetes, como resultado de la salida de operación de una gran cantidad de rutas que no podrían ser reemplazadas en el corto plazo.

Por ahora, las cosas van en que el Ministerio de Transporte y la Aeronáutica Civil rechazaron esta petición en primera instancia, alegando que se podría generar una posición dominante en el mercado y esto afectaría seriamente la libre competencia, ya que estas dos empresas quedaría con el control del más del 50 % del mercado aeronáutico en todo el país. Luego de esto, las aerolíneas interesadas solicitaron una revisión de esta decisión en segunda instancia, etapa en la que se encuentran actualmente.

Avianca y Viva Air harán parte de una misma holding | Foto: Archivo Semana

Adicional a todo esto, hay que recordar que la Superintendencia de Industria y Comercio anunció el pasado lunes 12 de diciembre la apertura forma de una investigación en contra de las aerolíneas Avianca y Viva Air, tras encontrar presuntas irregularidades en su proceso de integración, el cual al parecer estaría avanzando, pese a que las autoridades aeronáuticas del país aún no han avalado su aval para que esto suceda.

Si bien las dos aerolíneas se defendieron y señalaron que cumplen y han cumplido con todas las normas aplicables en materia de control de integraciones, y que la transacción sobre los derechos económicos de Viva no constituyó una integración; esta investigación avanza sin contratiempos y se esperan los resultados finales que dé a conocer el ente de control en los próximos meses.

El ministro de transporte, Guillermo Reyes, durante el anuncio de la decisión sobre Avianca y Viva Air. | Foto: Aeronáutica Civil

Las pullas de Latam a este proceso

Un nuevo capítulo de esta historia se abrió este jueves 9 de febrero luego de que SEMANA conociera una carta enviada por la aerolínea Latam a la Aeronáutica Civil, en la que advierte hay serias fallas en la forma en la que se está manejando actualmente el proceso para generar una decisión en segunda instancia, como por ejemplo, que todo se está haciendo a puerta cerrada y que no se está escuchando a todos los sectores involucrados y se podrían ver afectados en caso de que se permita la integración.

“El 25 de enero de 2023, las Intervinientes radicaron ante la Dirección de Transporte Aéreo y Asuntos Aerocomerciales (DTA) de la Aerocivil un memorial contentivo del ofrecimiento de condicionamientos en el cual la información relativa a los mismos fue catalogada como ‘CONFIDENCIAL’, impidiéndole con ello a terceros como LATAM poder pronunciarse adecuadamente frente a los condicionamientos propuestos y, en esta medida, garantizar que los mismos verdaderamente mitiguen los impactos negativos de la presente operación de integración”, alegó inicialmente Latam en la carta.

Avión carguero de Latam | Foto: All Rights Reserved

Adicional a esto, explicó que el pasado 29 de enero de 2023, la apoderada de Viva y Viva Perú radicó en la DTA un memorial con el cual se le solicitó a dicha entidad la conformación de una mesa de trabajo entre la DTA, Viva y Avianca, para efectos de discutir los condicionamientos propuestos por estas últimas.

Frente a esto, sostuvo que no se podría realizar dicho encuentro, ya que “ello implicaría: (i) una transgresión al procedimiento previsto en la Ley 1340 de 2009 y demás normas concordantes; (ii) una violación a los principios de participación y transparencia aplicables a cualquier procedimiento administrativo (numeral 3° de la Ley 1437 de 2011); y (iii) una violación de los derechos de defensa y contradicción de Latam, así como de cualquier otro interesado en este proceso”.

Para Latam, “hay que destacar que a pesar de que la Aerocivil aún no ha adoptado una decisión en relación con la presente operación de integración, y que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ordenó la apertura de una investigación administrativa en contra de las Intervinientes al existir serios indicios de que dicha operación ya se habría materializado desde el mes de abril de 2022″.

“Hoy en día aún resulta cuestionable la capacidad de Viva para poder tomar decisiones de manera autónoma e independencia, tal y como lo corrobora lo señalado por Avianca en su comunicado de prensa de fecha 7 de febrero de 2023, quien frente a la oferta hecha por Jetsmart de querer adquirir a Viva indicó ‘ni nosotros, ni nuestros accionistas, hemos recibido ofertas para traspasar la participación económica que tenemos en Viva’”, se puede leer en la carta.

Para esta empresa de transporte aéreo, “cualquier valoración de condicionamientos que haga la Aerocivil debería ser contrastada con exigir la devolución del 100% de los slots de Viva al pool de slots del aeropuerto El Dorado. | Foto: Cortesía Latam

Para esta empresa de transporte aéreo, “cualquier valoración de condicionamientos que haga la Aerocivil debería ser contrastada con exigir la devolución del 100% de los slots de Viva al pool de slots del aeropuerto El Dorado (BOG), con el fin de que estos sean asignados y distribuidos por la Aerocivil en condiciones no discriminatorias y de transparencia a empresas operadoras de transporte aéreo distintas de Avianca antes que la transacción proyectada sea perfeccionada”.

Esta misiva, firmada por Jorge Andrés de los Ríos Quiñones - abogado apoderado de Latam, cierra pidiendo que se revise a fondo y detalladamente las consecuencias que podría generar serias afectaciones a la industria aeronáutica.