La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, ordenó este miércoles la medida de paralización de tareas laborales contra Andrés Carne de Res, tras el accidente laboral que dejó a la bailarina Laura Daniela Villamil con quemaduras en gran parte de su cuerpo.
“Ante los hechos y las presuntas fallas en las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, esta cartera ministerial realizó una inspección que duró 20 horas, evidenciando situaciones que se constituyen en hallazgos”, señaló Ramírez.
De acuerdo con la ministra, la suspensión temporal de las actividades se mantendrá vigente “hasta que la ARL Sura verifique y certifique” mejoras en medidas de salud y seguridad en el trabajo, “en cumplimiento de lo que describe el auto n.° 1476 de 2024″.
Entretanto, señaló que el establecimiento deberá “mantener el vínculo laboral de los y las trabajadoras, asi como el pago de los salarios y prestaciones sociales”.
El grave accidente sufrido por la joven bailarina ocurrió el pasado 17 de agosto en momentos en que se encontraba realizando un show junto a otros bailarines.
En un video de una cámara de seguridad ubicada en el lugar, se aprecia el instante en que la joven terminó en llamas, motivo por el cual el 80 % de su cuerpo resultó con graves quemaduras.
Tras conocerse los hechos, la ministra de Trabajo advirtió el pasado 22 de agosto que no descartaban sanciones contra el restaurante.
“Vamos a mirar exactamente [qué pasó]. Hay un equipo de inspección, vigilancia y control, que estará visitando este centro y hablará también con la persona víctima de este accidente, y ya con esas consideraciones levantamos las actas y tomaremos [decisiones]; si toca hacer sanciones, damos sanciones”, dijo entonces Ramírez.
Horas después del accidente, desde Andrés Carne de Res emitieron un comunicado en el que aseguraron que, una vez ocurrió el accidente, activaron todos los protocolos de seguridad y la joven fue trasladada de emergencia a la Fundación Santa Fe.
Así mismo, afirmaron que habían estado cerca de la familia de Laura Daniela en medio de este doloroso momento.
“Las directivas de la compañía han estado presentes en el centro hospitalario. Desde el primer momento en que ocurrió este lamentable hecho se activaron de manera inmediata y efectiva todos los protocolos de seguridad y atención establecidos, lo que permitió su traslado a un centro médico de primer nivel con máxima celeridad”, precisó el restaurante en el comunicado.
Sin embargo, en otra entrevista con SEMANA el miércoles 21 de agosto, Santiago Villamil, hermano de la joven, indicó que había hablado con algunas personas que estuvieron ese día en el famoso restaurante, los cuales le comentaron que su hermana era una mujer en llamas que no recibió la atención adecuada.
“Eso es totalmente falso, incluso nosotros le hemos estado notificando a la persona de la compañía que ha estado presente cuál es el estado de salud de mi hermana… Era una mujer en llamas tratando de salvarse, muchas personas me dijeron que no actuaron debidamente”, precisó.