La asociación Agro-bio, dedicada a promover biotecnología en Colombia, hizo énfasis en su dedicación por impulsar la innovación y el progreso en el área agrícola en el país, dada una serie de eventos en los que se presentaron los bananos editados genéticamente por parte de la compañía británica Tropic Biosciences.
Las conferencias, organizadas por Agro-Bio, agruparon cerca de 500 estudiantes de cinco destacadas universidades en Bogotá, Medellín, Carepa y Santa Marta, así como a productores de banano de Antioquia y Magdalena.
En estos eventos lo que se pretende es acercar a jóvenes y agricultores al potencial transformador de las nuevas tecnologías de mejora de cultivos en la agricultura, para garantizar una producción sostenible de alimentos y reducir el impacto ambiental de la agricultura.
A través de la presentación de Marina Pais, directora de regulación de Tropic Biosciences, los asistentes fueron informados sobre los esfuerzos de la compañía para revolucionar el cultivo de banano. Entre los aspectos más destacados de la presentación se encuentran tres variedades de banano Cavendish editadas genéticamente.
- Bananos resistentes al Fusarium Raza 4T: Tropic Biosciences ha desarrollado bananos resistentes al Fusarium, un hongo devastador que amenaza los cultivos de banano en todo el mundo y que ya ha sido detectado en Colombia desde 2019. Este avance promete proteger las plantas de banano del marchitamiento causado por este hongo, asegurando una producción sostenible y preservando el suministro mundial de banano.
- Bananos resistentes a la Sigatoka negra: La Sigatoka negra, otra enfermedad causada por un hongo, ha afectado durante mucho tiempo a las plantaciones de banano en Colombia y otros países, causando importantes pérdidas de rendimiento. Hoy su control se realiza principalmente con fungicidas, pero se ha vuelto más difícil por la pérdida de eficacia de estos productos frente a la resistencia del hongo.
- Bananos que no se oscurecen y maduran lentamente: Para satisfacer las preferencias de los consumidores y reducir el desperdicio de alimentos, se han desarrollado bananos con características mejoradas, como un menor oscurecimiento de la cáscara y la pulpa, y una maduración más lenta que favorece las exportaciones. Estas modificaciones aumentan la vida útil de los bananos, prolongando su frescura y comerciabilidad.
La edición genética en la agricultura ofrece un amplio abanico de posibilidades, como el desarrollo de cultivos resistentes a plagas y enfermedades, tolerantes al estrés ambiental, como la sequía e inundaciones, y con un perfil nutricional mejorado.
Emerson Aguirre, presidente de Augura, gremio que agrupa a los productores y comercializadores de banano de Antioquia y Magdalena, mencionó que la edición genética ha generado mucho entusiasmo en el sector bananero debido a su rapidez, precisión y eficacia en comparación con otros métodos de mejoramiento de cultivos.
Estos avances podrían aplicarse fácilmente a otras variedades de banano y plátano cultivadas en el país para consumo local, y ha alentado a aprovechar la biotecnología para abordar los desafíos en la agricultura, destacando su potencial para promover la seguridad alimentaria, la sostenibilidad ambiental y el desarrollo económico a escala global.
Para María Andrea Uscátegui, directora ejecutiva de Agro-Bio y organizadora de los eventos, es fundamental que el país se mantenga a la vanguardia en la ciencia de cultivos, “Colombia, debido a su ubicación, es altamente susceptible a plagas y muy vulnerable al cambio climático, por lo que las soluciones a los desafíos en la producción de alimentos no pueden demorarse”.
Destacó la importancia de contar con un marco regulatorio adecuado para adoptar este tipo de tecnologías en beneficio de los agricultores y sus familias.
La visita de expertos a Colombia marca un punto importante para ayudar al cultivo de alimentos, con una visión de futuro en el que la edición genética será fundamental para garantizar la seguridad alimentaria y las prácticas agrícolas sostenibles en el mundo.