La venta de carros es una de las que más se ha visto afectada durante este año. Las altas tasas de interés, que apenas comienzan a dar tregua, y la inflación son dos de los factores que afectan al sector. En medio de este panorama, los carros eléctricos han presentado altibajos durante este año. Así lo ha revelado el último informe elaborado por la Andi y Fenalco.
Es así como en agosto de 2023, la venta de vehículos eléctricos creció en un 89 %, mientras que la venta de vehículos híbridos disminuyó un 7,6 %, respecto a agosto de 2022. Este subsector es el que está dando la cara, ya que para este mismo mes las ventas de vehículos nuevos presentaron una caída del 39,3 % respecto a agosto del 2022, por lo que el panorama todavía no es positivo en estos primeros ocho meses del año.
Si se compara con el mismo período del año anterior, en lo que va de este año se han vendido en total 14.801 vehículos, lo que indica que han comercializado 9.585 carros menos. Mientras que en los eléctricos agosto se convirtió en el mes de mayor crecimiento desde abril.
Los carros eléctricos más vendidos durante este año corresponde al Zhidou D2S el cual es distribuido por Auteco Mobility con 387 unidades, desde enero hasta mayo, con un valor aproximado de 66′990.000 millones de pesos. Un vehículo con capacidad para dos personas. Tiene un motor eléctrico que proporciona una potencia de 20 caballos de fuerza y alcanza una velocidad máxima de 85 kilómetros por hora.
Le siguió el Mini Cooper con 79 unidades. El vehículo tiene un valor de $ 194′900.000 en la página oficial de la marca. Está propulsado por una batería de alto voltaje de 96 celdas y 32,6 kWh (capacidad bruta) montada bajo el suelo; esta ubicación supone un centro de gravedad extra bajo que no solo mejora la estabilidad y el manejo, sino también la curvas.
El top tres lo cierra el BYD Idolphin con 71 unidades vendidas hasta mayo de este año. Este vehículo tiebne un valor de $ 154′900.000. Ofrece 10.5kWh/100 km y una autonomía de 405 km. Además de una carga rápida de 30 % a 80 % en 30 minutos.
En el mes de agosto, las marcas de carros eléctricos más vendidos fueron Mercedes Benz, Byd, Stark, Mg y Jac.
Oliverio García, Presidente de ANDEMOS (Asociación Nacional de Movilidad Sostenible), destacó el hecho de que el número de vehículos totalmente eléctricos matriculados en agosto ha llevado la flota de vehículos eléctricos a superar las 10.000 unidades en Colombia, un hito importante para la movilidad sostenible en el país.
“Es esencial que el Banco de la República ajuste a la baja la tasa interbancaria para enviar señales positivas al mercado. Esto podría aumentar la confianza de los consumidores y estimular la demanda en un sector que contribuye con 160 billones de pesos en valores agregados encadenados, generando actividad económica, empleo y recaudación de impuestos”, aseguró García, Presidente de ANDEMOS.
Las ciudades que presentan mayor desaceleración en el registro de vehículos fueron Armenia con 50 %, Ibagué con 49 %, Neiva con el 48 %, Medellín (Valle de Aburrá) con 47 % y Cali con el 47 %.
Julio, un mes difícil para la venta de carros
El mes de julio ha sido particularmente difícil para el sector automotor en general. Fue durante este mes donde se registraron las ventas más bajas del año, con apenas 13.091 unidades vendidas, lo que representó una caída de 43,7 % en comparación con julio de 2022.
En específico, las ventas de vehículos eléctricos en julio se redujeron en un 52,5 %, mientras que las ventas de vehículos híbridos crecieron un 8,1 % en comparación con el mismo mes del año anterior. Además, las ventas de vehículos de carga también se vieron afectadas, disminuyendo en un 51,8 % en julio de 2023 en comparación con julio de 2022.
Durante ese mes las ciudades que registraron la mayor caída fueron Barranquilla. Esta ciudad lidera este indicador con una disminución del 64 %, seguida por Armenia con el 56 %, Cartagena con el 49 %, Neiva con el 49 % y Medellín (Valle de Aburrá) con el 47 %.
Carros de combustión más baratos
Renault Twingo: en el mercado de segunda mano, se encuentra disponible desde los 34 millones de pesos.
Chevrolet Spark: este vehículo ha mantenido su popularidad gracias a su eficiencia en el consumo de gasolina. Ofrece un rendimiento de aproximadamente 50 kilómetros por galón, lo que lo convierte en una opción atractiva para aquellos que buscan ahorrar en combustible.
Kia Picanto: en el mercado de segunda mano, se puede encontrar en el rango de precios de 30 a 45 millones de pesos, mientras que los modelos nuevos superan los 50 millones de pesos.