Colombia lo que requiere son inversionistas, pues de eso depende la generación de empleo y el movimiento de la economía.
Este lunes, la cadena de tiendas Olímpica, controlada por los Char, quienes además de ser parte del mundo empresarial del país también tienen una amplia participación en política, anunció la inauguración de una Central de Producción de Panadería, que promete ser la más grande de la región Caribe.
Se trata de 6.898 metros cuadrados que, según reportaron, demandaron inversiones superiores a los 40.000 millones de pesos, con la expectativa de generar 200 empleos directos e indirectos y el aprovechamiento de la capacidad de producción de la planta: 34.000 piezas de pan hora.
La central de producción estará ubicada en Malambo (Atlántico), uno de los ejes industriales de la región. Según la cadena de tiendas, contará con tecnología de primera calidad, con lo cual, le apuntan a una mayor productividad y a la oferta de mejores precios para el consumidor.
Mauricio Char, vicepresidente de Operaciones de supertiendas y droguerías Olímpica, sostuvo que la decisión de ampliación de la capacidad de producción de pan se debe a que este segmento de alimentos ha ido ganando espacio en el mercado colombiano, pues es parte de una tradición colombiana.
En medio de una transición energética
La cadena de tiendas informó que la planta se sumará a los 71 establecimientos de Olímpica que cuentan con paneles solares sobre sus cubiertas para el encendido de las máquinas. Hay que destacar que uno de los mayores costos para los productores en general, es el de la energía, principalmente en la región Caribe, donde se presentaban incrementos en las tarifas superiores al 40 %, por lo cual, el Ministerio de Minas adelantó acuerdos para la rebaja y estabilización de los costos en la factura de la luz.
Esta cadena de tiendas es una compañía que tiene presencia en 119 municipios de 21 departamentos colombianos, a través de 415 puntos de venta. La apuesta inversionista podría ser benéfica para el consumidor, en un contexto de altos precios y de la escasez de mantequilla, insumo indispensable para la elaboración del pan. Todo, porque la producción local, de alguna manera, abarata los costos, en comparación con la que se basa en importación, que está más afectada por la inflación global y el precio del dólar. En consecuencia, los productores en el territorio nacional podrían distribuir a menores precios para el consumidor.
El consumo de pan en Colombia
En el país, el consumo de pan promedio es de 82 kilos por habitante al año (per cápita). Se estima que en el territorio nacional hay alrededor de 25.000 panaderías, las cuales serían potenciales usuarias de la planta de producción en Malambo, con la cual, la cadena le apostará además a posicionar el producto de marca propia en las tiendas.
La firma de consumo Kanta realizó un estudio, según el cual, el 98 % de las familias colombianas compran pan en el año y lo hacen en promedio, cada 13 días. El gasto en ese producto oscila entre 3.000 y 15.000 pesos.