Pese al precio del dólar, la inflación y la desaceleración económica, entre enero y julio de este año más de 153.000 colombianos visitaron República Dominicana, lo que los convierte en el tercer mayor grupo de extranjeros que van como turistas a esta isla caribeña, después de los estadounidenses y los canadienses.

Este importante número de viajeros, así como los 60.000 dominicanos que en el mismo periodo visitaron Colombia, son el motor de la aerolínea Arajet que, pese al reciente fracaso del modelo de bajo costo en el país, le apuesta a esa alternativa para crecer en el mercado colombiano y latinoamericano, dado que también busca crecer con conexiones.

Víctor Pacheco, CEO de la aerolínea Arajet | Foto: Cortesía Arajet

Víctor Pacheco, CEO y fundador de Arajet, explica que iniciaron operaciones en septiembre del año pasado conectando a Barranquilla y Cali con República Dominicana —hoy ya no sirven a esas dos ciudades colombianas—, luego agregaron Cartagena, Medellín y Bogotá, al tiempo que, a través de conexiones, atienden vuelos a 15 países.

Asegura que antes de iniciar operaciones (15 de septiembre de 2022) los tiquetes entre Colombia y República Dominicana tenían un costo promedio de 400 dólares por tramo y ellos entraron con un valor 175 dólares. “Hemos logrado que sea más barato volar porque comenzamos con aviones nuevos, directamente de la fábrica de Boeing, cero kilómetros, y eso nos genera 20 % menos costos de combustible y 40 % menos de polución”, asegura, y agrega que gracias a una capitalización de Bain Capital completaron una flota de 5 aeronaves.

Bain Capital es una de las principales firmas de inversión privada del mundo, con aproximadamente 180.000 millones de dólares en activos bajo gestión y un portafolio de aviación que tiene también a Virgin Australia, la segunda aerolínea más grande de ese país.

Arajet es una aerolínea de ultra bajo costo que tiene su principal apuesta en el mercado colombiano. | Foto: Página web de Arajet

Más destinos

Pacheco confiesa que duró ocho años trabajando en la creación de Ara, nombre que viene de la forma como los indios taínos llaman a los guacamayos. “Me tomó todo ese tiempo juntar las piezas necesarias, como a Bain, a Boeing y al gobierno de República Dominicana. Recibimos la capitalización en enero de 2022 e hicimos el primer vuelo en septiembre”, recuerda e insiste en que en Colombia tienen su mayor apuesta por la cantidad de turismo.

Por eso ofrecen varias frecuencias semanales que conectan capitales del país con destinos como Punta Cana y Santiago de los Caballeros, que es la segunda ciudad más importante de República Dominicana y nunca había estado conectada con Sudamérica.

Actualmente, Arajet emplea a 400 personas y su meta de corto plazo es poder duplicar su flota a 10 aviones. Pacheco dice que pese al reciente descalabro de Ultra Air y Viva Air, el modelo de bajo precio va a continuar creciendo en Colombia y en el mundo. De hecho, ya el 50 % del mercado aéreo de Europa y Estados Unidos está en manos de empresas de ultra bajo costo.

“Colombia tiene diferentes modelos y no se puede quedar mirando hacia atrás sino hacia adelante y entre más barato y más competencia será mejor para todos”, insiste.

Pese a la reciente quiebra de dos aerolíneas de bajo costo en el país, en Arajet insisten en que ese el modelo para crecer en esta industria. | Foto: Getty Images

Crecen los viajeros

Un informe reciente de Anato, el gremio de las agencias de viajes, estima que, para la semana de receso, la salida de colombianos hacia el exterior estará entre 145.797 y 151.515 lo que representa un incremento de entre 2 % y 6 %, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Dentro de los destinos internacionales preferidos por los nacionales están España, México, Estados Unidos e Islas del Caribe. Sin embargo, se han venido registrando importantes crecimientos en destinos como Reino Unido, Cuba, Guatemala, Ecuador y Brasil.

Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato, proyecta para esta temporada un incremento en las ventas de las Agencias de Viajes de entre 5 % y 10 %, comparado con el mismo periodo de 2022 que, si bien es inferior a la inflación anual reportada, “no es un mal resultado para el sector en vista de la coyuntura que estamos atravesando, con elecciones regionales muy cercanas y desaceleración del boom pospandemia en el sector turístico”, concluyó.