El trabajo soñado forma parte de los anhelos diarios de millones de personas alrededor del mundo. Y, aunque puede que no exista un lugar perfecto, hay muchas empresas que invierten mucho tiempo, estrategias, recursos y otros elementos, en tener a sus empleados o colaboradores con buenas condiciones laborales, ya que al final, esto repercute en los resultados y la producción de las organizaciones.
La firma Great Place to Work es globalmente reconocida como una de las encargadas de analizar y determinar cuáles son las empresas que cumplen con los estándares para ser las mejores en este campo a nivel mundial. Desde hace alrededor de 30 años esta organización ha “valorado el ambiente laboral en 7.200 organizaciones en más 51 países, llegando a cerca de 5.000.000 de colaboradores”.
El sistema que utilizan para estudiar el ambiente laboral de las empresas es una plataforma que analiza “fenómenos psicosociales”, recogiendo datos que luego compara con ciencia de datos, con empresas y perfiles de las empresas participantes, según detallan en el blog oficial. Algunos de los valores principales que buscan entre los empleados son la credibilidad, el respeto, la imparcialidad, la camaradería y el orgullo.
Recientemente, esta firma dio a conocer cuáles son las empresas a nivel mundial con mejor ambiente laboral. Para este año, la organización que quedó en primer lugar fue DHL Express, reconocida por su labor dentro del sector de transportaciones, cuya sede principal está ubicada en Bonn, Alemania, y cuenta con al menos 111.000 empleados.
Según el análisis de Great Place to Work, el 94 % de los trabajadores consideran que es un buen lugar para desarrollarse profesionalmente. Esta empresa tiene presencia es más de 220 países y al menos 45 de ellos tienen sedes fijas. En medio de la actual pandemia de covid-19, DHL Express ha sido una de las encargadas de distribuir las vacunas contra el virus en el mundo.
En segundo lugar quedó una empresa estadounidense que tiene presencia en el sector de las tecnologías de la información. Cisco reside en San José, Estados Unidos, y tiene alrededor de 78.430 empleados. Según se describe, el objetivo de esta organización es “impulsar un futuro inclusivo para todos a través de la tecnología”, a lo cual se agrega que estarían comprometidos con la responsabilidad social corporativa y la justicia social. Como dato, el 88 % de los trabajadores cree que obtiene un pago justo por sus labores en Cisco.
Después está la cadena de hoteles Hilton, con 136.805 empleados, de los cuales el 89 % cree que es un buen lugar para trabajar y, además, se recalca que un 80 % de los colaboradores expresó que las promociones o ascensos tiene que ver con los méritos. La sede principal se ubica en McLean, Estados Unidos. Esta organización cuenta con más de 6.500 propiedades en 119 países y territorios. Entre otros de sus reconocimientos, fue elegido como el primero en la lista de Mejores lugares para trabajar del mundo 2020.
En el cuarto lugar está otra empresa estadounidense con sede en North Chicago. Se trata de AbbVie, que cuenta con 48.000 trabajadores y pertenece al sector de la biotecnología y farmacéutica. Se describen como “una empresa biofarmacéutica global basada en la investigación y el desarrollo; estamos implacablemente dedicados a desarrollar terapias innovadoras y avanzadas para algunas de las condiciones más complejas y críticas del mundo”.
Después de esta se encuentra Salesforce, con sede en San Francisco, Estados Unidos. Esta empresa se ubica en el sector de las tecnologías de la información y cuenta con 60.000 trabajadores, de lo cuales, el 95 % afirmó que era un buen lugar para trabajar y el 94 % aseguró que tenían beneficios únicos y especiales solamente por trabajar ahí.
En el sexto lugar está 3M, una organización de manufactura y producción ubicada en Maplewood, Estados Unidos, con 94.000 empleados. Buscan aplicar la ciencia de manera colaborativa para “mejorar la vida diaria a medida que nuestros empleados se conectan con clientes de todo el mundo”, aseguran. El 95 % de los colaboradores se siente orgulloso de trabajar en esa empresa.
SC Johnson también entró en el listado, otra empresa de manufactura y producción, con 10.995 empleados y con sede en Racine, Estados Unidos. El 89 % de los empleados afirmó que era un buen lugar para trabajar y el 91 % destacó que tenían libertad de tener tiempos libres cuando lo creían necesario.
Para el puesto número ocho fue seleccionada la empresa Amgen, con sede en Thousand Oaks, Estados Unidos. Pertenece al sector de la biotecnología y farmacéutica, y cuenta actualmente con 22.851 empleados, de los cuales el 90 % siente que es un buen lugar para desempeñarse laboralmente mismos que también expresaron que los clientes se llevan una percepción “excelente” de los servicios que prestan como compañía.
En el puesto número nueve, Great Place to Work ubicó a SAP, una empresa de tecnologías de la información con sede en Walldorf, Alemania. Esta empresa cuenta con 102.400 empleados, de los cuales el 93 % expresó que era un buen lugar para trabajar y el 91 % puede resaltar que son informados de los cambios importantes que la compañía tiene en medio de las jornadas laborales.
Finalmente, el top 10 lo cerró Roche, una empresa del sector de la salud con sede principal en Basel, Suiza. Esta compañía cuenta con 100.000 empleados, de los cuales se destaca que 91 % de ellos tiene la percepción de que su trabajo es importante, que no es “solamente un trabajo”.