Dr. Martens, el fabricante de las icónicas botas 1460, registró una caída del 46,3 % en el beneficio contabilizado al cierre de su año fiscal, con 87,8 millones de dólares, lo que ha supuesto una rebaja del 56,3 % en el importe del dividendo anual y el anuncio de un plan de ahorro de costos de entre 24 y 31 millones de dólares.
“Nuestros resultados del ejercicio fiscal 24 fueron los esperados y reflejan la continua y débil demanda de los consumidores de Estados Unidos”, reconoció Kenny Wilson, consejero delegado de la empresa.
En el último ejercicio, las ventas de Dr. Martens alcanzaron los 1.118 millones de dólares, una cifra 12,3 % inferior a la de un año antes, mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) retrocedió 19,4 %, hasta 251 millones de dólares, con una caída del margen al 22,5 % desde el 24,5 %.
En este sentido, la compañía resaltó las dificultades para su negocio en el pasado ejercicio como consecuencia del difícil entorno comercial y una incertidumbre macroeconómica considerable, destacando que Estados Unidos, su principal mercado, continúa enfrentándose a una débil confianza del consumidor, lo que afecta al gasto, y un segmento de botas particularmente desafiante, con un retroceso del 17 % en el año.
“Tenemos claro que necesitamos impulsar la demanda en Estados Unidos para volver a crecer a partir del año fiscal 26 y estamos ejecutando un plan detallado para lograrlo, con una inversión en marketing reorientada y aumentada en el próximo año”, anunció Wilson.
En cualquier caso, el fabricante de botas advirtió que el ejercicio en curso “será un año de transición” para el negocio, mientras que ha anunciado que, tras la inversión realizada en los últimos años con una base de costos operativos en previsión de un negocio mayor, la compañía implementará un plan de ahorro.
En concreto, Dr. Martens buscará reducir sus costos entre 24 y 31 millones de dólares, señalando que espera lograr este ajuste principalmente mediante ahorros provenientes de la eficiencia y el diseño organizacional, mejores adquisiciones y la racionalización operativa.
De este modo, la compañía confía en ver el impulso de este ahorro en su año fiscal 26, por lo que ha señalado que “es probable que el beneficio del año fiscal 25 sea irrelevante debido a los costos de implementación”.
La firma se fue de Colombia
Dr. Martens ya había anunciado que durante 2023 se iba de América Latina y que cerraría todas las tiendas, tras más de 15 años de presencia.
Mediante un pequeño comunicado de prensa, la compañía inglesa manifestó entonces en su página oficial de Facebook que, por tanto, no continuaría en Colombia e indicó que lamentaba tener que salir de este tipo de mercados.
La compañía de calzado recalcó que las operaciones en la región finalizaban por temas corporativos y le agradeció a Colombia por ser el primer país de América Latina en acogerla.
“Colombia fue el primer país con representación oficial de este legado en Latinoamérica. Hoy somos los encargados de dar cierre a esta gran historia 15 años después”, indicó inicialmente.
Luego, la compañía concluyó: “Las decisiones corporativas globales dan por culminada la operación en la región. Nos despedimos agradeciendo a toda la comunidad de Colombia, a todos nuestros clientes, artistas, amigos, aliados y colaboradores. ¡Gracias!”.