Sandra Inés Rozo Bolaños es la CEO de R&A Smart Health, la empresa dedicada a ”crear hechos y transformar realidades para la mejor salud de las personas del país y de América Latina”. Esto durante 12 años, en los que la compañía ha venido “apoyando a diferentes organizaciones del sector, como clínicas, hospitales, aseguradores, gobiernos y ministerios para mejorar los procesos de atención y que la gente sea mejor atendida”.
“El rol de R&A Smart Health dentro del país y en la economía es el de ayudar a mejorar los procesos de atención y por lo tanto hacer más eficiente la atención en salud”, prosigue la también fundadora de la compañía.
La eficiencia es un punto esencial cuando se evalúa la calidad, pues en muchos casos va de la mano con los recursos disponibles. “Siempre el sector salud es deficitario. Nunca hay plata suficiente para dar respuesta a las necesidades de salud. Creo que hay que tener un enfoque muy fuerte en los temas de eficiencia, entender que necesitamos hacer más con menos recursos”, comenta la empresaria.
Aclarado esto, su enfoque primordial es asegurarse de “encontrar otras formas de hacer las cosas, hacerlo mejor, de forma más productiva”. Esto implica buscar y aplicar diferentes enfoques y maneras de hacer las cosas: “Siempre alguien tiene una respuesta diferente y creo que escuchar esas tipo de respuestas también debería abrir oportunidades”, apunta.
“Nacemos muy cerca del sector salud, o inmersos en una clínica en el sector de la salud. Y muchos de nosotros seguramente podremos tener nuestro último momento de vida allí. Y en ese transcurrir, siempre hay un desafío y es cómo hacer que en cualquier momento de la vida recibamos la la atención, la calidad de atención y el trato humano en salud que merecemos”, sostiene.
La CEO de R&A Smart Health también recuerda de forma muy especial que lo que la animó a emprender su búsqueda de una mejor atención fue el fallecimiento de su abuela por un cuadro de cáncer: “Eso me marca un antes y un después. Me cuestiona como persona, como profesional, sobre qué era lo que estaba yo haciendo y qué era lo que realmente quería yo hacer. Y decido emprender un camino propio para buscar que las personas sean mejor atendidas y ayudar desde otras perspectivas a mejorar dentro del sector de la salud”.
Atención en salud recae en las mujeres, mas no el liderazgo del sector
Pero otro de los aspectos donde R&A busca tener impacto es en la equidad de género. La mayor parte de sus trabajadoras son mujeres, e incluso lo que escasea es la cuota masculina. Sin embargo, esto ha llevado a la líder de la compañía a reflexionar sobre desafíos más complejos: ”Más del 80 por ciento de la fuerza laboral en salud en el país son mujeres, pero las posiciones de liderazgo que hay en el sector salud no son de mujeres, ni siquiera en un 50 por ciento”. Por eso subraya que “somos muchas mujeres, pero en el sector hay un camino importante aún por recorrer”.
Todo pasa por un reconocimiento, pero también un reconocimiento propio de capacidades, derechos y empoderamiento. Un tema que ha permitido que haya una apertura incluso en la expresión verbal. Rozo cuenta que en la empresa se hablan como “nosotras”: “El género que prime es el que sobre el que uno se expresa y lo que hacemos también con nuestros con las personas a las que servimos, a los clientes con los que trabajamos”, dice.
Pero esto lleva a que un factor importante del proceso dependa de que los hombres también aprendan a reconocer a las mujeres como iguales, aunque parezca obvio. Esto parte desde el hogar hasta lo profesional, pero una anécdota suya pone en evidencia que la situación requiere especial atención en muchos ámbitos: “En alguna actividad académica que hicimos, una de mis directoras de unidad es una mujer muy joven y un médico muy importante, muy reputado en el sector, la conoció personalmente y le dijo: ‘¡Ay, no puede ser! Usted, mujer y tan chiquita, ¿y ya haciendo eso?’. Y ella le dijo ‘sí, doctor. Orgullosamente, ¿le podemos servir en algo?’. Después me lo mencionaba y me decía con sorpresa que el hecho de de ser mujer, ella lo percibió así, ser mujer y ser joven, pareciera que era una sorpresa. Yo le decía qué bueno que sorprendamos positivamente”.
En este y muchos más aspectos, Rozo considera que “el rol que deben tener las empresarias y las ejecutivas en el desarrollo de la economía tiene que ser de innovación”. Para ello, subraya que es necesario que las mujeres se formen para estar a la altura y tengan visión para liderar.
“Como nuestro eslogan es crear hechos y transformar realidades, eso significa que nosotros lideramos procesos de cambio, gestionamos y gestamos la innovación para nosotros y para las organizaciones que facilitamos”, indica.
* Contenido en colaboración con R&A Smart Health.