Mc Donald’s es una de las marcas de comida rápida más famosas del mundo y que actualmente cuenta con más de 40.000 restaurantes en todo el mundo. Es por ello que los precios de esta empresa, que es popular por comercializar hamburguesas, sirven como una referencia del estado de las economías del mundo.
Partiendo de esos hechos, la revista británica The Economist, creó hace algunos años el índice Big Mac, con el que realizó una comparación del precio del producto en varios países del mundo en donde tiene presencia la cadena de comidas. Es preciso recordar que aunque los menús de McDonald’s se adaptan según los gustos y tradiciones de cada país, la referencia de hamburguesa Big Mac es la única que llega igual a todo el mundo y con los mismos ingredientes.
Es por ello que con el precio de la hamburguesa se puede calcular qué tan devaluada o revaluada está una moneda, pues esta utiliza cantidades similares de los mismos productos en todos los países. Así se puede determinar el estado del precio de los alimentos y otros indicadores.
Los países con la Big Mac más cara, según The Economist
1. Suiza
El país montañoso ubicado en el centro de Europa es el que cuenta con la hamburguesa Big Mac más cara dentro del listado de naciones analizadas. Ese platillo cuesta 7,10 francos suizos, que corresponde a 8,08 dólares. Estados Unidos, el precio es de 5,69 dólares. La diferencia es de 2,39 dólares por lo que la publicación estima que la hamburguesa es un 43,5% más cara que en su país de origen.
2. Noruega
En Noruega, una Big Mac cuesta unas 75 coronas noruegas, que son 7,06 dólares. En Estados Unidos el precio es de 5,69 dólares. La diferencia entre ambos precios es de 1,37 dólares, lo que significa que en ese país la hamburguesa es un 25,5% más cara.
3. Uruguay
Este país es el único de Latinoamérica en el que la hamburguesa se encuentra en un precio elevado. Una Big Mac cuesta 275 pesos uruguayos, lo que corresponde a 7,02 dólares estadounidenses. El precio de la Big Mac en EE. UU. es de 5,69 dólares, por lo que la diferencia allí es de 1,33 dólares, lo que significa que es un 23,7% más cara en ese país.
4. Suecia
En este país, una Big Mac tiene un precio de 61,29 coronas suecas, lo que al cambio estadounidense corresponde a 5,92 dólares. En EE. UU. el precio es de 5,69 dólares, por lo que la diferencia entre ambos países es de 0,23 dólares. Esto significa que el plato es un 3,1% más caro en ese país.
5. Costa Rica
Este es otro de los países presentes en el continente americano y que cuenta con una de las hamburguesas más caras de la región. Una Big Mac cuesta 2.950 colones, que son cerca de 5,76 dólares americanos. En Estados Unidos, la misma referencia cuesta 5,69 dólares, por lo que la diferencia entre ambos países es de 0,07, lo que significa que la hamburguesa es un 0,39% más cara en ese país.
¿Cómo está posicionada Colombia, Venezuela, Argentina y más países de la región?
El índice demuestra que en Colombia una Big Mac cuesta cerca de 19.900 pesos colombianos, que al cambio estadounidense son cerca de 5,06 dólares. Esto significa que la hamburguesa es 0,63 dólares más barata en el país, lo que corresponde a un 10,6%, teniendo en cuenta que en EE. UU. cuesta 5,69 dólares y que la tasa de cambio actual es de $3.911.