El sector cafetero enfrentará este año grandes retos que incluyen el programa de renovación de cafetales, la implementación del mecanismo piloto de estabilización de precios y el Conpes cafetero, con el cual el gobierno del presidente Iván Duque entregará una hoja de ruta para el sector de aquí a 2030.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea, indicó que estos son los grandes retos de la caficultura este año, por lo que estos temas serán analizados en el próximo Comité Nacional del Fondo Nacional del Café (FoNC), que se llevará a cabo este miércoles 10 de marzo, en el que también se revisarán los resultados y perspectivas de este órgano que administra la contribución cafetera pagada por las exportaciones del grano, manifestó el jefe de la cartera agropecuaria.

Cabe mencionar que el FoNC, administrado por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), es una cuenta parafiscal que recoge la contribución cafetera pagada por cada libra del grano que se exporta. Con estos recursos, se financian bienes y servicios públicos para los cafeteros como: garantía de compra, investigación, extensión y promoción.

De parte del Gobierno, el mensaje estará centrado en trabajar conjuntamente con el sector, para lograr mantener y mejorar los resultados de esta industria, que representa el 15 % del Producto Interno Bruto (PIB) agrícola del país, que genera más 2,5 millones de empleos directos e indirectos y del que dependen 546.382 familias rurales, manifestó el ministro Zea, al tiempo que destacó que a pesar de los retos que ha traído la pandemia, el panorama del sector cafetero “es positivo”.

Por ejemplo, la producción de café de Colombia en febrero fue 1.107.000 sacos de 60 kg, 11 % más frente al millón de sacos producidos en el mismo mes de 2020, según reveló el jueves de la semana pasada la Federación Nacional de Cafeteros.

En lo corrido presente año (enero-febrero) la cosecha cafetera alcanzó los 2,2 millones de sacos, 7 % por encima de los 2.100.000 producidos en el mismo lapso del año anterior; mientras que en los últimos 12 meses (marzo 2020-febrero 2021), la producción superó los 14 millones de sacos, 3 % menos frente a los 14,4 millones producidos en igual periodo anterior.

Las exportaciones de café colombiano en febrero siguen subiendo y alcanzaron 1,3 millones de sacos de 60 kg, 18 % más frente al 1,1 millones de sacos exportados en febrero de 2020.

Desde 1993 no se registraba un febrero con estas cifras de exportación, cuando se reportó una producción de 1.375.000 sacos, es decir que hace 28 años Colombia no registraba una exportación tan alta para este mes.

De otro lado, la Federación también reveló que la producción estimada de café de Colombia para el primer semestre del presente año es de 6.060.341 sacos, según un “muestreo destructivo”, único en su tipo, que arroja un resultado con una probabilidad del 95 % en el intervalo estimado.

“Colombia es el único país que realiza este muestreo, lo que le da mayor rigor estadístico a la cifra entregada. En el resto de los países productores se realiza básicamente una evaluación visual”, explicó el gerente general de la FNC, Roberto Vélez Vallejo.

Según el Ministerio de Agricultura, para este año se estima una producción entre los 13,7 y los 14,1 millones de sacos de café verde de 60 kilos, y se estima que para el presente año el valor de la cosecha continúe alrededor de los $9 billones.

Así mismo, se espera mantener el nivel de las exportaciones del grano en 92 % de la producción del país, es decir cerca de 12,5 millones de sacos.

Otro punto a destacar es que febrero cerró con un precio interno de café de $1.225.000 por carga de 125 kilogramos, algo que no se veía desde el 31 de marzo de 2020, cuando se ubicó en $1.232.000.