Que el 2023 es un año difícil en materia económica, es una realidad de la que todos estaban advertidos, no solo en Colombia sino a nivel mundial. Por cuenta de una inflación alta, un precio del dólar que no cede y tasas de interés por los cielos y pese a que en Colombia este panorama ya comenzó a mejorar, sigue afectado a diferentes sectores, pues aún falta camino por mejorar en todos los indicadores.
De manera que el sector de los restaurantes siguen sufriendo los rezados del costo de vida y aun de la pandemia, luego de dos años, ya que las medidas para contener el virus han sido flexibilizadas. Según como la manifestó La República, Presto, OMA o Sierra Nevada son apenas la punta del iceberg de los problemas por los que están atravesando los restauranteros.
Según el Food Service Report enviado a LR por GIG Latam, los números muestran algunas de las problemáticas que están viviendo los restaurantes. Empresarios como Gabriel Calderón, gerente de La Lonchera, han sentido estos incrementos. “Estamos ahogados por el aumento del IPC en los arriendos, el aumento de la DTF en los créditos y la competencia desleal de las cocinas ocultas”, dijo el empresario.
La Lonchera también ha sentido esta caída en el número de pedidos que presentan, pues en 2022 se tuvieron 270.000 órdenes y en lo corrido de este año llevan 85.000. “Las personas luego de la pandemia prefieren salir a comer una vez a la semana a restaurantes con platos que les sale humo y ofrecen una experiencia, en lugar de salir dos o tres veces a comer en establecimientos como los nuestros”, dijo el dueño de Gabriel Calderón.
En el caso de Sierra Nevada, luego de pandemia, quienes ante la subida de los precios tuvieron que empezar a ofrecer combos de 35.000 de pesos y 40.000 de pesos que fueron alejando al público que ya tenían fidelizado. Entre 2022 y lo corrido del presente año se ha presentado un aumento de precios de 20,1% en el sector, según los datos presentados por GIG.
“Hemos visto que el consumo en nuestros puntos se ha visto reducido 10%”, Bryan Rozo, gerente de Spoleto.
Por lo pronto, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) a junio, se ubicó en 12,13 %, lo que evidencia una nueva reducción, pues en mayo, el dato era de 12,36 %.
De manera individual, en junio, la inflación fue de 0,30 %, en comparación con el 0,51 % que se registraba en el mismo mes de 2022. Entre tanto, para el año corrido, es decir, de enero a junio, el indicador se ubicó en 6,15 %, tras venir de un 7,09 % en el mismo periodo del año anterior.
Hay que destacar que, tanto el dato de inflación mensual como el anual, registrado por el DANE, se ubicó por debajo de las expectativas que tenían los analistas, que esperaban un 0,37 % en promedio, para junio, y un 12,21 % para los doce meses. Sin duda, el incremento en el precio de la gasolina sigue haciendo presión para que el indicador se mantenga aún en niveles altos, teniendo en cuenta que el rango meta al que le apunta el Banco de la República es de 2 a 4 %.
Según las estadísticas presentadas por la directora del DANE, Piedad Urdinola, lo que menos bajó de precio fue el combustible. Entre tanto, los alimentos continúan en descenso, principalmente la papa, las frutas, la carne y los productos de río.