Los empleados de Alphabet, empresa matriz de Google, anunciaron este lunes que han puesto en marcha la creación de una alianza sindical de alcance global denominada Alpha Global, tras varias semanas en las que se conocieron avances de la misma.
El pasado 4 de enero, un grupo minoritario de empleados de la empresa había firmado las tarjetas sindicales con Communications Workers of America, una decisión que los constituyó como Alphabet Workers Union, el grupo sindical de Google, a pesar de que la historia de Silicon Valley ha estado marcada por la ausencia de este tipo de asociaciones.
El objetivo inicial, liderado por los trabajadores Parul Koul y Chewy Shaw, fue conformar un sindicato integrado por colaboradores temporales, proveedores, contratistas y empleados de tiempo completo para “crear una voz de trabajador unificada”, según señalaron sus promotores, citados por The New York Times.
“Nos unimos a Alphabet porque queríamos desarrollar tecnología que mejorara el mundo. Una y otra vez, los líderes de la empresa han antepuesto las ganancias a nuestras preocupaciones”, agregaron los líderes de la iniciativa para referirse al descontento generalizado al interior de la compañía.
De acuerdo con Koul y Shaw, la idea del sindicato es que estuviera abierto a todos los empleados de Google y las demás filiales de Alphabet, lo que parece haberse hecho realidad.
“Queremos que Alphabet sea una empresa en la que los trabajadores tengan una voz significativa en las decisiones que nos afectan a nosotros y a las sociedades en las que vivimos”, complementaron los trabajadores.
La noticia llega luego de un año 2020 agitado por cuenta de líos judiciales e investigaciones a las grandes compañías tecnológicas de Silicon Valley, la mayoría por presuntas prácticas de monopolio en Estados Unidos.
Cobertura global
Aunque el número inicial de empleados que conformó el grupo sindical Alphabet Workers Union era minoritario, rápidamente adquirió una cobertura global y sus promotores esperan que la mayoría de empleados de Google, que son más de 200.000 trabajadores y contratistas, se vincule.
De hecho, los líderes sindicales han señalado que más de la mitad de los trabajadores de Google es personal temporal, proveedor y contratista, quienes por lo general reciben salarios más bajos, no tienen los mismos beneficios que los trabajadores de planta, tienen menos estabilidad y suelen ser poblaciones que han sufrido discriminación, como los afrodescendientes.
A diferencia de otras uniones sindicales, este no solo negociará contratos, también abogará por un entorno laboral que sea más justo. En palabras de Koul y Shaw: “Nuestro sindicato trabajará para garantizar que los colaboradores sepan en qué están trabajando y que puedan hacer su labor por un salario justo, sin temor a abusos, represalias o discriminación”.
Alpha Global trabajará en coordinación con UNI Global Union, una federación sindical que representa aproximadamente a 20 millones de colaboradores en el mundo y en la que están vinculados sindicatos de países como Estados Unidos, Alemania, Suiza, Suecia y el Reino Unido.
“Los problemas en Alphabet -creados por Alphabet- no se limitan a un solo país, y deben abordarse a nivel mundial”, afirmó la secretaria general de UNI Global Union, Christy Hoffman, quien calificó el movimiento sindical como “inspirador”.
“Están utilizando su fuerza colectiva no solo para transformar sus condiciones de empleo, sino para abordar los problemas sociales causados por la creciente concentración del poder empresarial “, concluyó la secretaria general de UNI.