Desde la percepción, los problemas de seguridad en Colombia se han multiplicado. Y las cifras también lo corroboran. En el caso del transporte de carga, que es el que recorre de día y de noche las carreteras del país, constituye un termómetro de lo que en realidad está sucediendo.

Las estadísticas lucen peor cuando se ven juntas, y, así, las pusieron los integrantes del gremio de transporte de carga, Fedetranscarga, en un pronunciamiento en el que pidieron al Ministerio de Transporte que le dé a conocer al Ministerio de Defensa las impresionantes estadísticas, de manera que se haga efectiva la articulación entre las dos carteras, para enfrentar la grave crisis en materia de seguridad, lo que no deja trabajar a los que llevan las mercancías de un lado a otro del país para garantizar el abastecimiento de productos.

Desde la perspectiva de Fedetranscarga, pese a que se ha hablado de articulación de esfuerzos entre el Ministerio de Transporte y el de Defensa, no se ven los resultados, es decir, hasta el momento se puede hablar de fracaso, pues lo que se evidencia es lo contrario, un incremento visible de la inseguridad en las carreteras a lo largo y ancho del país.

Los delincuentes se aprovechan de que los camioneros viajan solos. | Foto: 2023 Getty Images

Atraco, muertes, violencia

La recopilación de cifras que hizo Fedetranscarga no deja de causar impresión. En lo corrido de este año han fallecido 14 conductores en hechos ocurridos en las carreteras, principalmente en regiones como la Costa Atlántica, Valle, Eje Cafetero y Norte de Santander.

Según el gremio de transporte de carga, se están incrementando los robos de los camiones, de la mercancía, hechos en los cuales los conductores resultan lesionados en su integridad física.

¿Cuál política de paz?

Fedetranscarga menciona las cifras oficiales que hablan de esfuerzos para luchar contra la inseguridad en las carreteras nacionales, pero en realidad no se evidencia la articulación entre los dos ministerios involucrados, como se sustenta. Es más, afirman que en la política de ‘paz total’ no hay una clara estrategia para su consolidación, mientras que “en muchos casos el abandono de los controles de las autoridades ha permitido que hoy a nivel nacional estemos viviendo una crisis de orden público y de seguridad”.

Para los agremiados del transporte de carga, hay una crisis de liderazgo en el Ministerio de Defensa, lo que se evidencia en “la errática actuación y la política pública de seguridad implementada por el actual ministro”, tras la cual “no se ha contado con la participación de la Fuerza Pública y de los mandatarios locales y departamentales”.

La zona conocida como el Golfo se ha convertido en un nicho de inseguridad en el barrio Rebolo. | Foto: Policía Metropolitana de Barranquilla

Grupos armados empoderados

Otro problema de inseguridad que enfrenta el transporte de carga en las carreteras, donde el conductor se enfrenta solo a los peligros, y a veces, en horas de la madrugada o en la noche, es el de los grupos armados.

Fedetranscarga recordó las cifras, según las cuales las acciones violentas del ELN se duplicaron en junio de 2023, mes en el cual, en comparación con mayo, se pasó de 8 a 16 eventos, es decir, se duplicaron los hechos.

A ello se le agrega que “las cifras de disminución de homicidios en 6 %, según registra MinDefensa, se deben a un cambio en la metodología en las mediciones”, no a reducciones que se estén dando en la realidad.

En el caso del secuestro, si se comparan los datos con lo sucedido en 2022, el aumento es del 162 %, advierten los agremiados. “Las masacres se incrementaron en 61,1 % en lo que va corrido del año; 20 firmantes del Acuerdo de Paz fueron asesinados, lo que suma a la fecha 139 personas asesinadas. Durante el actual Gobierno han muerto violentamente 89 líderes sociales, y el hurto se ha incrementado en un 16 %, con más de 152.000 casos que han afectado al ciudadano”, dice el pronunciamiento del gremio.

Esto, sin contar con que las extorsiones están a la orden del día y subieron a 33 %, mientras que lo que ha disminuido es precisamente lo que debió incrementar y son las cifras de erradicación de cultivos ilícitos y la incautación de drogas como cocaína, heroína y marihuana.

¿Qué piden?

Ante ese panorama, Fedetranscarga dice que ya los transportadores que viajan por las vías no dan más. Por lo tanto, exigen acciones contundentes. En particular, piden al Ministerio de Transporte alertar a MinDefensa sobre la grave problemática de orden público y seguridad que se está dando, sin que se vislumbre la posibilidad de una solución pronta. “La relevancia de tal situación en la estabilidad social y económica del país, además de las nefastas consecuencias que su no corrección traerá no solo al sector de transporte, sino a todos y cada uno de los colombianos”, concluyeron.

Para Fedetranscarga, la situación de seguridad se ha salido de control. | Foto: Cortesía