Este jueves se conoció el nombre de la persona que reemplazará a Martha Ortíz en la dirección de El Colombiano, uno de los medios regionales más importantes del país.
Se trata de Luz María Sierra, periodista de amplio recorrido, con una hoja de vida que incluye su paso por medios como El Tiempo y la Revista SEMANA.
Para Luz María Sierra, se trata de un ‘regreso a casa’, pues es oirunda de Medellín, ciudad en la que adelantó su formación profesional como comunicadora social, en la Pontificia Universidad Bolivariana.
Muchos años permaneció en Bogotá, donde realizó una maestría en ciencia política, en la Universidad de Los Andes. Fue jefa de gabinete de la Cancillería, asesora privada del Ministerio de Educación, periodista de El Mundo y de La Hoja de Medellín.
En el diario El Tiempo se desempeñó como jefa de redacción, cargo al que llegó luego de haber ocupado otras posiciones que le permitieron fortalecer su profesionalismo (2004-2007). En la revista SEMANA fue editora general (2008-2014).
Por cerca de 8 años trabajó en ‘Hora 20′, de Caracol Radio, lo que también complementó su incursión en distintos lenguajes de los medios de comunicación. En la etapa más reciente de su vida profesional, la nueva directora de El Colombiano, se venía desempeñando desde hace cuatro años como panelista, en la emisora Blu Radio, donde abordó temas polémicos de la vida nacional.
Como periodista, ha recibido seis premios nacionales y seis internacionales, por trabajos de investigación, y ahora, es la apuesta que hace el diario El Colombiano. Su nombrabiento se lle como una apuesta para fortalecer la prensa escrita, ahora en diferentes plataformas digitales además de las ediciones impresas del diario.
En otros ámbitos distintos a los medios de comunicación, Luz María Sierra se ha desempeñado como consultora en comunicación política, manejo de crisis y creación de contenidos.
En esas áreas, se destaca su participación, como estratega de comunicaciones, en la campaña política de Enrique Peñalosa, quien fuera elegido como alcalde de Bogotá, en 2015.
Por el lado académico también registra experiencia como profesora, en las universidades Los Andes, El Rosario y Javeriana.
No obstante, su mayor pasión es el periodismo, ámbito en el cual, se mueve en la investigación y el análisis. “Mi fuerte es el análisis, la investigación y la creación de contenidos”, dice.
Por primera vez, la dirección fuera de la familia Gómez
Hay que destacar que se trataría de la primera vez que la dirección de ese importante diario regional, que tiene más de 100 años, no estará en cabeza de la familia Gómez Martínez.
La periodista hizo una publicación en sus redes sociales a propósito del nombramiento: “Gracias a todos por sus mensajes. Gracias a Ignacio Gaitán y a la Junta de El Colombiano por confiar en mí. Es un gran honor volver a mi tierra a dirigir un periódico que siempre le ha apostado al buen periodismo y a construir una mejor sociedad”..
En un comunicado, el Grupo El Colombiano aseguró que anuncia “con orgullo” ese nombramiento y que Sierra comenzará a cumplir sus funciones a partir del 9 de agosto. “Estamos felices de darle la bienvenida a la compañia y compartimos con ella su sueño de liderar El Colombiano, en su ciudad natal”.