Este viernes, 8 de noviembre, diferentes actores del sector del gas se han pronunciado sobre los posibles déficits que enfrentaría el país en los próximos años. En primer punto, Ecopetrol anunció que, tras tomar varias medidas, podrán garantizar el suministro de gas para todo el país en los años 2025 y 2026.

A pesar de las buenas noticias dadas por la empresa, en horas de la tarde Naturgás señaló que la situación es crítica y necesita intervención del Gobierno para dar una solución clara y concisa.

Por medio de su cuenta de X, la presidenta de la compañía, Luz Estela Murgas, le envió un mensaje al presidente Gustavo Petro. En el primer punto, la funcionaria le indicó al mandatario que actualmente sí hay un déficit de gas en Colombia. Esto último, basándose en las cifras con las que cuenta la entidad.

Naturgás ha sido muy clara desde el primer momento de las necesidades que tiene el país y las posibles reformas al sistema que son necesarias para continuar la prestación del servicio. La funcionaria le pide al presidente que firme el decreto para la comercialización de gas importado a precios razonables.

Este decreto les permitiría a las empresas del sector desarrollar los proyectos que se tienen destinados para este rubro, sin tener que generar un aumento significativo en los recibos de las personas que consumen gas natural. En días pasados, EPM señaló que la variación en los cobros al consumidor podría llegar hasta el 80 %.

Las empresas del sector buscan garantizar la prestación del servicio. | Foto: CCat82

“En representación de 36 millones de colombianos que usamos gas natural para cocinar de forma más segura, que tienen el servicio público más barato de todos y que gracias a él han mejorado su calidad de vida; en representación de 87 mil taxistas que se mueven con gas natural y que mejoran la calidad del aire; en representación de los más de 100 mil empleados del sector y de sus familias, quiero pedirle, con el respeto que usted se merece, que firme el decreto que permite la comercialización de gas importado a precios razonables”, añadió Murgas.

La medida que pide impulsar Naturgás beneficiaría a todos los actores del sector y daría luz verde a un gran número de proyectos que se han analizado desde mayo. Venezuela se perfila como uno de los mejores mercados para importar gas natural a un precio razonable.

Murgas puntualizó: “No podemos seguir dando vueltas en discusiones sin soluciones. Sin ese decreto que se elaboró desde el mes de mayo, será imposible importar gas a precios razonables, será imposible construir el gasoducto para traer el gas natural desde el mar Caribe y no avanzaremos de manera contundente en la transición energética. Tanto usted como yo compartimos el interés de defender la calidad de vida de la gente y encarecer el gas va en contravía de lo que todos queremos”.