El proyecto de la reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro no ha cumplido su primera ronda de trámites en el Congreso de la República y sigue dando de qué hablar entre los diferentes gremios y sectores de la economía nacional, que vienen advirtiendo serias afectaciones en caso de que esta iniciativa pase tal cual se está proponiendo.
El cambio al impuesto de ganancias ocasionales, la eliminación de múltiples exenciones al impuesto de renta y la ampliación de la base gravable; han sido algunos de los temas álgidos que tienen asustados a empresarios y gente de a pie. Esta reforma tributaria pretende recaudar 25 billones de pesos en 2023.
Ahora bien, en el marco de las discusiones que se dan sobre el proyecto de Reforma Tributaria para la Igualdad y la Justicia Social, como la denominó el Gobierno Nacional, la Federación Nacional de Industriales de la Madera (Fedemaderas), alertó este lunes -19 de septiembre- sobre los efectos que las medidas de política fiscal tendrían sobre la industria forestal y de transformación de la madera.
Juan Miguel Vásquez Suárez, director ejecutivo del gremio maderero, aseguró que es necesario analizar con detenimiento los impactos que generará esta normativa sobre los diferentes sectores de la industria, puesto que se está poniendo en riesgo el dinamismo que trae la economía desde la pandemia y, por consiguiente, la generación de empleo.
“Eliminar la exención no representa un recaudo representativo ni efectivo a partir de 2023 para las finanzas públicas, pero, en cambio, sí limita las nuevas inversiones. Un análisis de beneficio-costo desde la óptica tributaria y de país, indica que vía impuesto de renta sobre los bonos de carbono sería más favorable incentivar las plantaciones forestales al producirse 2,9 veces el recaudo esperado en un término de 10 años, es decir 1,2 billones de pesos”, comentó Vásquez Suárez.
De acuerdo con los comentarios y análisis financieros de Fedemaderas al documento de reforma tributaria, la propuesta de retirar la exención de renta que tienen las plantaciones forestales comerciales desde 2023 implicaría una reducción en la rentabilidad sobre el volumen de los actuales proyectos de 14,5 puntos y una pérdida del 47 % en la valoración de los mismos, haciendo financieramente inviable las inversiones nuevas.
“Estos rendimientos negativos provocarán una pérdida del interés por invertir en el sector, acabarán progresivamente con 170 mil empleos e implicarán que se dejen de capturar 8 millones de toneladas de CO2″, destacó el director de este gremio.
Además de todo esto, agregan que las alternativas para compensar el levantamiento de la exención por tarifas diferenciales de renta, tampoco son viables. Lograr, en lugar de truncar, un desarrollo del sector forestal, representa nuevas inversiones los próximos 30 años (calculadas en $3,7 billones), la posibilidad de acabar con la deforestación, crear 2,4 millones de empleos nuevos y sustituir importaciones de madera.
“Con el recaudo de $25 billones adicionales que dejaría la reforma tributaria, el gobierno busca destinar recursos a la infraestructura agraria, vías terciarias, compra de tierras y agua potable, entre otros rubros, aspectos en los cuales la industria forestal viene trabajando y realizando inversiones desde hace mucho tiempo”, agregó.
Para el director ejecutivo de Fedemaderas, incluir en el Estatuto Tributario un artículo que reviva la renta a las plantaciones forestales y toda su cadena de transformación de la madera a precios de 2021 representa $81.026 millones, es decir, un 0,32 % de la meta fiscal de $25 billones para 2023.
No obstante, es importante aclarar que la reforma gravará no a las plantaciones ya existentes, sino a instaladas a partir de 2023, con lo cual el recaudo efectivo solo se daría hasta el año 2032 en una cuantía de $27,2 mil (0,11% de los $25 billones). Ante esto, le propone al gobierno una fórmula que permita el desarrollo del sector y al mismo tiempo lograr el aumento de recaudos para que el país pueda cumplir sus metas sociales.
“El mantener las exenciones permitirá cultivar hasta 7,2 millones de hectáreas de plantaciones forestales comerciales en Colombia para 2052. Propone el gremio que en lugar de recibir el país al $424.300 millones por renta de plantaciones forestales, podría recibir al mismo año $1,2 billones, incluso comenzando con dicho recaudo no hasta el año 2033, sino desde el año 2025″, dijo Juan Miguel Vásquez Suárez.
El gremio maderero insistió que, al aumentar el recaudo fiscal del gobierno vía mayor base de tributación por renta de bonos de carbono, 2033 se recibirían 2,9 veces más recursos en impuestos, razón por la cual destacó que la relación beneficio-costo fiscal les indica que para el país es mejor mantener la exención de renta sobre plantaciones forestales, aserríos y plantas de producción de madera (2,94) que retirándola (0,04).