En 2021, llegó a Colombia Optum, una filial de la compañía estadounidense United Health Group, la cual funciona como un call center que ofrece servicios de salud virtual para pacientes en el país del Norte.
Llegaron atraídos por la creciente industria nacional de call centers, con una inversión de 100 millones de dólares y la promesa de emplear a 3.000 personas (actualmente tienen alrededor de 1.000). De hecho, en la inauguración de su centro de servicios en el complejo Connecta de Bogotá, estuvo hasta el presidente Duque.
Sin embargo, sus directivas decidieron cesar sus operaciones en Colombia a partir del 31 de mayo de 2024. “En sintonía con nuestro compromiso de satisfacer las necesidades de nuestros clientes, regularmente revisamos nuestros servicios, personal e infraestructura para asegurar que cumplan con las necesidades cambiantes de nuestra empresa y las personas a las que servimos. Estamos comprometidos en hacer que esta transición sea fluida para los miembros del equipo y los clientes, cumpliendo con nuestras obligaciones en Colombia”, asegura un comunicado oficial de la compañía.
La decisión prende las alarmas en momentos en el que los datos del mercado laboral empiezan a mostrar debilidad y, en especial porque los call centers han sido fichas claves en la generación de oportunidades laborales para los jóvenes.
En febrero de 2024, la tasa de desempleo se ubicó en 11,7 %, mientras que un año atrás era de 11,4 %. La expectativa de los expertos es que la desocupación siga avanzando, dadas las dificultades que presenta hoy la economía nacional, en especial, en los sectores de manufactura y comercio, que son grandes empleadores en el país.
Los call centers también son intensivos en mano de obra, dado que son una opción laboral para muchos profesionales jóvenes, así como para estudiantes universitarios. Algunos de estos lugares ofrecen buenos salarios, horarios flexibles y hasta pago de comisiones.
Sector al alza
Un estudio reciente de la Asociación Colombiana de BPO (BPrO), gremio del sector, indica que el sector se posiciona como atractivo para el talento joven, pues genera más de 752,600 empleos directos y registrar un crecimiento del 6 % en el último año. Cabe destacar que el 57 % de los empleados del sector BPO son jóvenes entre 18 y 29 años.
Además, el alcance del sector va más allá de lo nacional, con exportaciones de servicios BPO que lograron los 1.456 millones de dólares durante el año fiscal 2022. Estados Unidos, España, Chile y Singapur son los principales receptores de estas exportaciones, evidenciando la calidad y competitividad de los servicios colombianos.
De acuerdo con el ranking de las 5.000 empresas más grandes del país que realiza la revista Dinero, entre los 54 call centers que clasifican a este escalafón, Optum ocupa el puesto 23, con ventas por 119.848 millones de pesos en 2022. Pese a su juventud, la firma ya registraba utilidades de 5.911 millones de pesos. El Top 3 de los call centers de mayor facturación en el país lo ocupan Teleperformance, Multienlace y SGS Colombia, todas con ventas por encima del medio billón de pesos.
En Optum informaron que están haciendo acuerdos con los empleados y desarrollando planes de reubicación con la Asociación BPrO.