Este fin de semana entró en vigencia la reducción de la jornada laboral en Colombia, quedando en 47 horas trabajadas. La idea es que tenga una disminución progresiva durante los próximos años y llegue definitivamente a 42 horas semanales en 2026.
De acuerdo con la Ley 2101 de 2021, aprobada por el Congreso de la República, los empleados colombianos empezarán a laborar menos. Aunque el proceso se hará de forma paulatina, para que las empresas tengan la oportunidad de adaptar sus operaciones, algunos colaboradores ya están viendo la aplicación de la medida.
Mario Hernández, quien es uno de los empresarios más importante del país, no dejó pasar por alto este tema y aseguró que la popular iniciativa podría llegar a afectar la productividad, enfatizando que los costos subirán.
“Nosotros vamos a cumplir con la leyes y saldremos más temprano los viernes. Lo que me preocupa es que esto sube los costos. Somos menos eficientes y competitivos todos los días. Trabajamos muy poquito, deberíamos trabajar mucho más. No todo lo paga el producto, eso lo paga el consumidor”, indicó inicialmente.
Luego, reiteró: “Dios dijo: ‘ganarás el pan con el sudor de la frente’, pero vamos a trabajar menos y no somos competitivos. Deberíamos trabajar mucho más, gracias a eso los países asiáticos actualmente van adelante. Yo voy a China desde el año 92 y es impresionante cómo trabaja esa gente”.
El santandereano, de igual manera, aprovechó el momento para puntualizar que para él es más importante mejorar las condiciones del transporte público que eliminar horas de trabajo.
“Nuestra gente gasta tres o cuatro horas al día en transporte. Un empleado de Soacha a la Avenida 68 se gasta dos horas. No solo es trabajar menos, es tener calidad de vida para la gente. Por eso la gente cada vez será más pobre”, sentenció Hernández.
Las declaraciones del reconocido empresario colombiano provocaron todo tipo de reacciones y comentarios en las diferentes redes sociales. Incluso, varios internautas lo cuestionaron públicamente.
¿A qué trabajadores aplica y quiénes no se benefician?
La legislación establece que esta medida aplica para todos los trabajadores formales en Colombia, es decir, que cuenten con un contrato de trabajo suscrito con un empleador registrado. En Colombia hay más de 9 millones de trabajadores que contarían con este beneficio.
Por su parte, quienes no se benefician son todos las personas que hacen parte del sector informal del país, como los vendedores ambulantes, entre otros.
¿Cambiará el pago o salario de los trabajadores?
La norma establece que ningún trabajador se verá afectado en ninguno de sus derechos laborales. Aunque trabajen menos horas, la empresa deberá mantener el salario que devengan actualmente. Si una empresa llegara a disminuir la asignación salarial de un trabajador por esta razón, se vería inmersa en varias sanciones que podría hacerle el Ministerio del Trabajo.
“Tiene por objeto reducir la jornada semanal de manera gradual, sin disminuir el salario ni afectar los derechos adquiridos y garantías de los trabajadores”, precisa la ley 2101.
Hay que destacar que para efectos laborales el mes tiene 30 días y la jornada máxima diaria contenida en el artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo era de 8 horas diarias, pero con la modificación quedó en 7.
“La disminución de la jornada máxima laboral implica el aumento del valor de la hora diaria, toda vez que, por menos tiempo laborado, el trabajador continuará devengando la misma remuneración. Los empleadores deben realizar el cálculo del nuevo valor de la hora de trabajo para liquidar el valor de las horas extra, destacó el Ministerio del Trabajo.