Desde el Congreso de la República se siguen alzando voces para evitar el cese de actividades de Viva Air, la cual viene atravesando una fuerte crisis financiera y que ha llevado a que muchos destinos nacionales, que tenían conexión directa a través de esta, estén viéndose afectados por una menor oferta en las frecuencias aéreas, en las rutas que esta empresa opera.

Una de las opciones para salvar a Viva Air fue la propuesta de la integración con Avianca, donde el trabajo mutuo fortalecería la oferta de vuelos en el país y mitigando, de esta manera, la crisis por la que está pasando la aerolínea de bajo costo. Sin embargo, el Ministerio de Transporte y la Aeronáutica Civil anunciaron que no dieron luz verde a dicha integración, argumentando protección a la libre competencia.

Esta posición, y que se dio a conocer el pasado 8 de noviembre, motivó a que el representante a la Cámara por Antioquia, Alejandro Toro (Pacto Histórico), pidiera a la intervención del presidente Gustavo Petro, para que la Aeronáutica Civil no cierre las puertas para salvar la aerolínea, sino que brinde opciones que permitan a esta continuar operando en el país, recordando que esta situación tiene en incertidumbre los empleos de más de 5.000 personas, y a cerca de 1 millón de usuarios.

“Los colombianos están conectados a esta empresa sobre todo en regiones muy apartadas como Riohacha, Cúcuta, Neiva y Pasto que no son destinos tan atractivos para otras empresas, así que ese millón de usuarios se quedaría sin conectividad hacia sus territorios”, expresó.

Si no se toman medidas en beneficio de Viva Air, el próximo mes de diciembre varios destinos nacionales verán un impacto importante en el movimiento aéreo, lo que impactaría negativamente en las expectativas que se tienen en materia económica para esta temporada de Navidad y Fin de Año.

Las rutas que se verán afectadas son: Armenia-Medellín, Cartagena-Cúcuta, Cartagena-Neiva, Cartagena-Pasto, Medellín-Pasto, Medellín-Valledupar, Pereira-Riohacha y San Andrés-Pereira.

Precisamente, en el caso del archipiélago, la representante a la Cámara por el Partido Liberal, Elizabeth Jay-Pang Díaz, manifestó que “Viva es la aerolínea de los territorios apartados de este país; yo hablo por la comunidad del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, para nosotros Viva Air significa muchísimo porque nos ayuda sacar a nuestros deportistas, a nuestros enfermos desde la región”.

En esa misma línea, el representante a la Cámara del Partido Conservador, Luis Miguel López, pidió explorar todas las opciones que permitan dar y garantizar un salvavidas a la aerolínea, asegurando que “aquí hay una realidad y se tienen que explorar alternativas, no se puede de tajo decir no a esta fusión, pero también entendemos la realidad de monopolio que se puede generar”.

Aunque aún no se ha informado sobre otras acciones que ayuden a despejar el “panorama oscuro” por el que atraviesa Viva Air. Fuentes de Avianca contaron a SEMANA que actualmente están preparando la respuesta a la decisión de las autoridades de transporte en Colombia. Aunque, por ahora, siguen analizando con su equipo jurídico las acciones a tomar luego de la negativa, reiteran la importancia de esta integración para asegurar el futuro de la oferta aeronáutica, especialmente la de bajo costo.

Estas empresas pueden optar por un subsidio de apelación con el que acudirían a una instancia superior a la que ya se pronunció o interponer un recurso de reposición, con la que se revisaría nuevamente el anuncio emitido, pero de parte de los funcionarios que ya lo hicieron previamente. También pueden formular y volver a presentar su solicitud con condicionamientos.

Tanto las directivas de Avianca, como de Viva Air, han sido claras en advertir que esto no se trata de una fusión, ya que su solicitud está relacionada con ser parte de un mismo grupo (Investment Vehicle 1 Limited), coexistiendo en el mismo, y que Avianca adquiera los derechos políticos y de control asociados a las acciones de Viva. De esta forma, Avianca podría tener injerencia en la administración y operación de Viva al adquirir el control de esta última.