Este fin de semana será trascendental para el futuro de Colombia, pues millones de ciudadanos podrán acudir a las urnas para elegir a su próximo presidente. De acuerdo con las recientes encuestas, el país enfrenta en este momento a las dos principales tendencias políticas (de derecha e izquierda), las cuales probablemente lleguen a una segunda vuelta.

Desde ya las autoridades, nacionales y regionales, se están preparando para que todo transcurra con normalidad en esta jornada en la que está en juego el rumbo que tome la nación durante los próximos cuatro años. Conforme se acerca la fecha, se refuerza la seguridad, se alista la ley seca y se van ubicando los puestos de votación.

No obstante, hay una particularidad con la fecha que se escogió en el calendario electoral para definir quién será el nuevo ocupante de la Casa de Nariño: el 29 de mayo es parte de un puente festivo en el que al parecer la gente no dejará de viajar.

Según las estimaciones de la Aeronáutica Civil, para el próximo fin de semana se esperan más de 580.000 viajeros en todos los aeropuertos en todo el país, de los cuales 180.000 están programados para vuelos internacionales.

“Los puentes festivos han tenido generalmente un incremento de pasajeros desde y hacia diferentes destinos, nacionales e internacionales, este se ha mantenido dentro de las cifras que normalmente tenemos para este tipo de días”, indicó Jair Orlando Fajardo, director de la Aerocivil.

Esto quiere decir que pese a que hay elecciones, miles de colombianos se irán de viaje, ya que se mantendrá el ritmo normal de pasajeros por transporte aéreo. Cabe resaltar que esto, en materia económica, refleja el buen momento por el que está pasando este sector, que poco a poco recupera las cifras que tenían antes de la pandemia.

“Por lo menos desde nuestro lado tenemos todo listo para evitar que se presenten contratiempos, las operaciones funcionan de manera planificada y ya solo nos queda esperar que el clima se mantenga entre nuestras estimaciones, para que no ocurra nada extraordinario”, agregó el director de la Aeronáutica Civil.

Sin embargo, vale la pena destacar que muchas personas tienen inscrita la cédula en un lugar diferente al que residen y por esta razón deberán movilizarse hacia esas ciudades o municipios para cumplir su cita con la democracia.

En medio de todo esto, recientemente las diferentes campañas políticas han hecho un llamado a sus electores para que no se confíen con los resultados de las encuestas y acudan a las urnas. Hay que tener presente que el abstencionismo es el que siempre gana en estas jornadas.

¿Cómo va la recuperación del transporte aéreo?

La Aeronáutica Civil también se pronunció sobre el balance tras el confinamiento y resaltó que gracias al proceso de reactivación económica que vive el país, el transporte de pasajeros por vía aérea ha crecido en 30 % comparado con estas mismas fechas durante la pandemia, reflejando el buen momento por el que está pasando esta industria en el país.

Tan solo en mayo, según el Ministerio de Comercio, fueron puestas en operación diez nuevas rutas aéreas para la promoción de distintos territorios que normalmente no son visitados debido a la falta de oferta por parte de las aerolíneas.

La puesta en operación de estas nuevas rutas permitirá la llegada de 30.000 nuevos turistas, 7.000 de ellos en esta temporada de mitad de año, según las proyecciones del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Así mismo, esta nueva apuesta del Gobierno nacional y las aerolíneas tiene un componente muy destacado y que se alinea con el compromiso de Turismo Sostenible del Gobierno nacional: como se trata de rutas directas, contribuyen al cuidado del medioambiente, ya que al usar un solo vuelo para conectar dos puntos, se reducen las emisiones contaminantes.