La Cámara de Comercio de Bogotá anunció este jueves que más de 9.000 empresas han manifestado su interés de participar en el programa de vacunación que lidera la entidad.

Según el informe que presentó la CCB, en la capital el 69 % de las interesadas son microempresas, el 20 % son pequeñas, el 8 % son medianas, y el 3 % son grandes; mientras que el 69 % de las empresas inscritas corresponden al sector servicios, un 21 % al sector comercio y un 10 % al sector manufactura.

El presidente de la entidad, Nicolás Uribe, informó que las familias de los colaboradores de las empresas que participarán en “Vacunación por la Reactivación” también podrán anticipar su vacunación.

El avance del proceso depende del pronto pago por parte de las empresas, cuyo plazo límite para el recaudo es el 9 de julio, para que el Gobierno nacional pueda hacer el pedido al cumplir la meta de 1 millón de vacunas.

La vacuna autorizada será la de Sinovac. El costo por empleado, contratista o familiar oscila entre $200.000 y $260.000 e incluye: esquema de vacunación (dos dosis), importación, transporte, almacenamiento, distribución, aplicación, esquema fiduciario, pólizas de seguro, aseguramiento de calidad, gastos financieros y soporte tecnológico de punta a punta.

¿Cómo unirse al programa de vacunación?

El proceso de obtención de las vacunas consta de tres etapas, que incluye el proceso de alistamiento de la información, vinculación de empresas y obtención de vacunas, y agendamiento y aplicación.

Alistamiento de información

Lo primero que debe hacer la empresa interesada es preparar la información sobre las personas a vacunar. En www.vacunacionporlareactivacion.co se descarga el archivo (a partir del 6 de julio), el empresario lo debe diligenciar y cargar para validar la información.

Validar la información de las personas a vacunar.

Revisar los términos y condiciones y el contrato de mandato previsto, para que se pueda leerlo de manera anticipada antes de realizar el aporte.

Vinculación de empresas y obtención de vacunas

Se debe tener en cuenta que únicamente la persona que ejerce como representante legal podrá realizar el proceso de vinculación y desembolso para la obtención de las vacunas.

A partir del 6 de julio se debe ingresar a www.vacunacionporlareactivacion.co y hacer clic en el botón “Iniciar obtención de vacunas”.

Para empezar el proceso, el empresario deberá:

  • Validar su identidad como representante legal a través de biometría facial y obtener su firma digital. Asegurar que su dispositivo cuenta con cámara y tener a la mano su documento de identificación.
  • Cargar la información de todas las personas a vacunar, previamente validado en el paso anterior.
  • Aceptar y firmar digitalmente el contrato de mandato, la declaración juramentada sobre las personas a vacunar y los términos y condiciones de la iniciativa.
  • Realizar el desembolso del anticipo para la obtención de las vacunas a través de la pasarela de pagos habilitada en la plataforma.

Una vez realizado el desembolso, recibirá una notificación al correo electrónico registrado indicando el número de dosis obtenidas, el rango de dosis reservadas (primero en tiempo, primero en derecho) y el valor recaudado.

Cuando se complete el recaudo de 1 millón de dosis, se confirmará al Gobierno nacional el número de empresas vinculadas y éste procederá a hacer la orden respectiva para la obtención de las vacunas. Se estima que las vacunas lleguen al país cinco días después de realizar la orden, lo que debe ser entre la tercera o cuarta semana de julio, dependiendo de la velocidad de recaudo.

Vacunación en Colombia. | Foto: Archivo Particular

Agendamiento y aplicación

Para la recepción de vacunas, la CCB abrirá la plataforma para que las empresas vinculadas puedan agendar de forma centralizada por la misma empresa y/o de manera autogestionada por cada persona a vacunar. Después de realizar el agendamiento, cada persona recibirá vía correo electrónico y SMS la fecha, hora y punto de vacunación escogido.

Para la aplicación de la vacuna se dispondrá de una red de puntos de vacunación en las principales ciudades, pertenecientes a la jurisdicción de cada Cámara de Comercio, gestionados por prestadores de servicios de salud habilitados. Una vez aplicada la primera dosis, la plataforma programará automáticamente la fecha para aplicar la segunda dosis (a los 28 días), según las recomendaciones técnicas de la farmacéutica.

Al final del proceso, la persona vacunada recibirá su carnet físico y una certificación digital de inmunidad que podrá posteriormente validar en los diferentes establecimientos de comercio que se vinculen a la iniciativa.

La iniciativa enviará la información al PAIWEB nacional y distrital y demás actores y sistemas del Plan Nacional de Vacunación. La empresa podrá consultar de manera permanente en la plataforma el avance de su plan empresarial de vacunación.