La administración de las incapacidades médicas en Colombia es un tema del que poco se habla, pero al que se le debe ‘poner la lupa’. Se estima que cerca de 1 billón de pesos al año estaría pagando el sistema de salud por este concepto, según el Ministerio de Trabajo; el mayor afectado ha sido el sector empresarial debido al impacto en la productividad causado directamente por el ausentismo laboral.

Y es que, de acuerdo con datos oficiales revelados por la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), en su tercer informe de seguimiento sobre ausentismo laboral e incapacidades médicas, para finales de 2018, las EPS y ARL debían a las empresas encuestadas más de 30 mil millones de pesos, es decir, en promedio $90.380 por cada trabajador.

A lo anterior se suma una nueva realidad que trajo consigo la pandemia de la covid-19, y es la llegada del trabajo virtual. Según el último estudio de percepción y penetración en empresas colombianas del Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicaciones (MinTIC), en Colombia hay más de 209 mil trabajadores en esta modalidad, lo que sin duda representa un reto para el sector productivo aún más tras la expedición del decreto 1227 de 2022 por medio del cual el Gobierno nacional reglamentó el teletrabajo con énfasis en actividades de prevención y promoción en riesgos laborales, el cuidado de la salud mental y factores de riesgo ergonómico o biomecánico.

“Para el reconocimiento y pago de la prestación económica de la incapacidad por enfermedad general, conforme a las disposiciones laborales vigentes, se requerirá que los afiliados cotizantes hubieren efectuado aportes por un mínimo de cuatro (04) semanas. No habrá lugar al reconocimiento de la prestación económica de la incapacidad por enfermedad general con cargo a los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, cuando estas se originen en tratamientos con fines estéticos o se encuentran excluidos del plan de beneficios y sus complicaciones”, conforme al artículo 2.1.13.4 Decreto 780 de 2016.

Trabajadores suelen enfermar con frecuencia -Getty Images/iStockphoto | Foto: Getty

Para Néstor Orlando Arenas, CEO de Easy Incapp “el reconocimiento de incapacidades médicas es una problemática que va en crecimiento a nivel nacional y esto claramente representa una amenaza a la viabilidad del sector salud, por eso, estamos planteando las soluciones que se necesitan sobre todo usando un vehículo que en la actualidad permite seguimiento en tiempo real, además de conectividad y eficiencia”.

De esta manera, aportan a la administración y gestión de recobros de incapacidades médicas en el sector empresarial, se cuentan: la transformación digital, un flujo de caja más oportuno para las compañías, eficiencia y garantía de recuperación de los recursos con indicadores en promedio del 90 % de éxito.

De acuerdo con estimaciones hechas por su equipo, con la implementación se reducen los tiempos del ciclo del recobro en más del 50 %, desde la expedición de la Incapacidad hasta el pago y reducción de los tiempos del recobro en más de un 60 %.

Según sus proyecciones, en compañías con un promedio de 3.000 a 5.000 colaboradores, el dinero recuperado por concepto de incapacidades médicas podría llegar hasta los 3 mil millones de pesos anuales.

La encuesta anual de la ANDI, revela un panorama frente a las incapacidades en el país así:

• En 2019: 2,3 % promedio del costo de la nómina corresponde al impacto del ausentismo por incapacidades. En el 2020 ascendió a los 5,78 %

• El 92% de los ausentismos laborales en el país corresponden a incapacidades.

• 2019: 1,4 casos de ausentismo por trabajador al año. En el 2020 este dato aumentó pasando a 1,78 casos

• Se registraron 9,1 días en promedio de ausentismo por incapacidad por trabajador al año.

• En 2020 el ausentismo fue de 15,68 días por trabajador. De estos, 3,7 días pertenecen a covid-19.