El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, aseguró que mayo de 2021 fue el mejor quinto mes de la historia de Colombia en compra de vivienda en Colombia.
“A pesar de los bloqueos y restricciones, los colombianos siguen comprando vivienda en niveles sin precedentes. El de 2021 es el mejor mayo de la historia de Colombia en compra de vivienda con más de 15 mil unidades comercializadas”, dijo el ministro.
Sin embargo, los bloqueos restaron dinamismo a la comercialización, que decrece frente a los cuatro primeros meses del año. A pesar de esto, las cifras del sector siguen siendo positivas, lo que permite avizorar un excelente resto de 2021, en el que se espera superar las 200.000 unidades comercializadas.
En cuanto a la vivienda de interés social, también se alcanzó el récord histórico para un mes de mayo con 10.862 unidades VIS vendidas, duplicando los resultados de mayo de 2020. En el segmento No VIS, con 4.221 unidades se alcanzó el mejor mayo en ventas No VIS desde 2017.
Con estos resultados, durante los cinco primeros meses del año se alcanzan 90.951 unidades VIS y No VIS comercializadas, con una expansión de 62 % frente al mismo periodo de 2020. Esto ratifica que el 2021 apunta a romper los récords alcanzados el año pasado.
Hay que señalar que, durante abril de 2021, según cifras reveladas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), cerca de 1 millón de personas se emplearon el sector edificador, cifra que supera en 509.000 empleos el resultado de abril de 2020, mes de las mayores restricciones y donde las obras estaban paralizadas. Este resultado se convirtió en el mejor mes de abril en los últimos cinco años.
Por su parte, una tercera parte de las familias en el país sigue viviendo en arriendo y apenas una porción de la población ha podido comprar casa o apartamento. Por tal razón el Gobierno está impulsado medidas para facilitar la compra de este bien por parte de las familias.
La más reciente fue lanzada por el presidente Iván Duque y el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón. Se trata de Jóvenes propietarios, iniciativa con la cual ciudadanos de entre 18 y 28 años podrán acceder a condiciones más favorables a la hora de tramitar sus créditos.
Además, hay otros beneficios como ‘Mi Casa Ya’, subsidios concurrentes y beneficio a la tasa de interés para casas y apartamentos de clase media también están activos.
En el primero, pueden acceder hogares con ingresos de hasta $ 3,6 millones, quienes reciben un subsidio monetario para compra de vivienda de $ 18,1 millones o $ 27,2 millones, dependiendo de cuánto ganen mensualmente.
En cuanto a los subsidios concurrentes, esta es una alternativa que les permite a las familias que van a comprar vivienda, unir las ayudas de las cajas de compensación familiar y las del programa ‘Mi Casa Ya’.
Está dirigido a hogares con ingresos de hasta 2 salarios mínimos ($ 1,8 millones) y quienes apliquen podrán recibir recursos por unos $ 45,4 millones. Aunque no es lo único: también recibirán cinco puntos porcentuales a la tasa del crédito hipotecario, lo que reduce el valor de la cuota a pagar.
Finalmente, está el programa Frech No VIS. Este fue restaurado por el Gobierno el año pasado, con el fin de impulsar las ventas de vivienda de estrato medio. De acuerdo con el decreto reglamentario, el Ejecutivo entrega un beneficio de 42 salarios mínimos durante siete años y se aplica a inmuebles cuyo valor no supere los 500 mínimos.
Lo anterior implica que el precio límite de las viviendas que se podrán tomar será de $ 454,2 millones, mientras que el monto del subsidio será, en total, de $ 38,1 millones.
Sin embargo, cuando por fin llega el momento de comprar casa propia es importante empezar a gestionar cada elemento del proceso como escoger la vivienda, analizar las opciones de financiamiento, hacer los trámites legales, entre otros.