Un análisis de datos internos de Airbnb reveló que lo más probable es que en 2021 los viajeros prefieran destinos locales para pasar sus vacaciones, los cuales les permitan estar cerca de su casa y explorar lugares con su familia o pequeños grupos de amigos.

Nuevos datos recopilados por la plataforma respaldan esta tendencia, pues los lugares más buscados en la plataforma para pasar Semana Santa son:

  • Medellín
  • Cartagena
  • Girardot
  • Bogotá
  • Santa Marta

Como recomendación especial, la plataforma les sugiere a los viajeros que se dirigen a estos destinos tener en cuenta la normativa vigente definida por las autoridades.

Otra encuesta realizada por esta aplicación en diciembre de 2020 arrojó que los viajes significativos, aquellos que se realizan con seres queridos o familiares, se convertirán en la tendencia turística de este año.

De acuerdo con los datos, la prioridad de los viajeros luego del aislamiento es “conectarse en paseos de cercanía para construir recuerdos significativos”.

Esta tendencia también está presente en Colombia, pues según una nueva encuesta realizada por Airbnb, el 59 % de los colombianos aseguró que desea “conectarse con su familia más cercana en su primer viaje luego del confinamiento”.

Con esto en mente, Airbnb reveló los destinos más buscados en Colombia para Semana Santa y algunos espacios “ideales” para que los viajeros pasen “del aislamiento a la conexión”.

Sin embargo, algunos de esos destinos presentarán restricciones para realizar actividades, por lo que en SEMANA le informamos cuáles ciudades han tomado decisiones en este sentido.

Toque de queda, ley seca, y pico y cédula en Antioquia

Ante el aumento de casos de la covid-19 en el departamento de Antioquia, el gobernador encargado, Luis Fernando Suárez, anunció el regreso de las medidas de pico y cédula, ley seca, y toque de queda en 125 municipios.

De acuerdo con el gobernador, la ocupación de las camas de unidades de cuidados intensivos, que ya llega este viernes al 83 % en el departamento, generó el llamado de alerta de las autoridades sanitarias y provocó el regreso de las medidas restrictivas para evitar el aumento de casos de coronavirus.

Las medidas empezaron a regir desde el jueves 25 de marzo y se extenderán hasta el 5 de abril de la siguiente manera:

  • El pico y cédula con rotación de dígitos pares e impares se aplicará para el ingreso a establecimientos comerciales, entidades bancarias y diligencias notariales; sin embargo, estarán exentos los restaurantes, los hoteles y las iglesias, donde habrá un control de aforo para evitar aglomeraciones.
  • El toque de queda aplicará desde la medianoche hasta las 5:00 de la mañana en todo el departamento, al igual que la ley seca, que regirá los mismos días y en los mismos horarios.

“La Seccional de Salud de Antioquia y la Secretaría de Salud de Medellín avanzan en la gestión para abrir nuevas camas de cuidados intensivos en los próximos días”, dijo el gobernador.

Barranquilla decretó pico y cédula

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, anunció el pasado miércoles nuevas medidas restrictivas, debido al aumento de casos.

Entre las medidas se encuentra el regreso del pico y cédula, a partir del jueves 25 de marzo, para controlar las aglomeraciones, especialmente en establecimientos comerciales, explicó el funcionario.

“Se restringe el acceso de personas a lugares privados abiertos al público y a todo tipo de establecimientos y locales comerciales, de acuerdo con el último dígito de su documento de identidad, como medida para garantizar el distanciamiento individual responsable y evitar aglomeraciones”, señaló la Alcaldía.

Por otra parte, el mandatario les pidió a los ciudadanos cumplir las recomendaciones de bioseguridad y evitar las reuniones de más de cinco personas, ya que es más complicado vacunar a las personas en medio de un tercer pico de contagios.

Claudia López anunció toque de queda en Bogotá

Bogotá tendrá toque de queda nocturno para Semana Santa, para evitar que se incremente el número de contagios de coronavirus.

Siguiendo las medidas dictadas por el Gobierno nacional hace algunos días, en la capital del país habrá toque de queda desde las 12:00 p. m. hasta las 5:00 a. m. La información fue confirmada por la alcaldesa.

En el mismo sentido, aseguró que para esa semana no habrá procesiones ni aglomeraciones.