La Fiscalía General de la Nación anunció el pasado lunes, 2 de octubre, la captura de seis personas señaladas de hacer parte de un grupo empresarial que, supuestamente, habría generado un millonario fraude, a través de un modelo de criptomonedas en donde las personas invertían a cambio de jugosos dividendos.
Las diligencias fueron realizadas en conjunto con la Policía Nacional con el propósito de dar con su captura. Los operativos se llevaron a cabo en Cali (Valle del Cauca), Ibagué (Tolima) y Medellín (Antioquia).
Los capturados fueron: Leonardo Galindo Jiménez, Luis Fernando Marín Lasprilla, Omar Hernández Doux-Ruisseau, Leydie Jhoanna Góngora Naranjo, Cristhian Andrés Hernández Valencia y Juan Manuel Piedrahita Giraldo.
Ahora bien, en las últimas horas de este miércoles la Fiscalía anunció que luego de haber valorado el material probatorio aportado por la entidad, un juez tomó la decisión de imponer medida de aseguramiento en centro carcelario a cinco de los seis presuntos implicados en la millonaria defraudación, por medio del supuesto modelo de criptomonedas.
“Luego de valorar el material probatorio aportado por la Fiscalía General de la Nación, una juez de control de garantías impuso medida privativa a cinco de los seis presuntos implicados en una millonaria defraudación, a través de un supuesto modelo de criptomonedas”, indicó Carlos Enrique Vieda, director especializado contra el lavado de activos.
¿Cómo funcionaba este grupo empresarial?
Según el ente investigador, las personas involucradas supuestamente crearon un holding que se organizó entre el año 2020 y 2022, y estaría conformado con alrededor de 14 empresas, con el propósito de ser utilizadas para dar la apariencia de legalidad a transacciones realizadas con monedas virtuales.
De acuerdo con la Fiscalía, “esta sociedad fue utilizada para dar apariencia de legalidad a dinero proveniente del delito de captación masiva, a través de una plataforma virtual que estaría siendo ofertada al público como la primera criptomoneda colombiana”.
Las investigaciones que se han llevado a cabo indican que estas acciones eran efectuadas sin los respectivos permisos y requisitos exigidos por la ley.
De igual forma, se logró manifestar que, por medio de redes sociales, conciertos y otros eventos de gran magnitud, estas personas promocionaban las criptomonedas para que las personas interesadas invirtieran su dinero. La promesa de rendimientos diarios era del 0,5 %, los cuales podrían ascender hasta el 12 % mensual.
Así las cosas, los involucrados al parecer habrían logrado obtener cerca de 120.000 clientes que les entregaron más de 130.000 millones de pesos.
“Las evidencias dan cuenta de que estos recursos, presuntamente, fueron destinados para comprar bienes suntuosos como vehículos de alta gama, y para construir campañas inmobiliarias, de tecnología, de software y de publicidad”, manifestó la entidad investigativa.
Las autoridades manifestaron que los inversionistas jamás recibieron las ganancias prometidas. A los involucrados se les imputó los cargos de de lavado de activos, concierto para delinquir, captación masiva y habitual de dineros, y enriquecimiento ilícito de particulares. Sin embargo, no fueron aceptados por los procesados.
Cabe mencionar que la Fiscalía solicitó expedir notificación azul de Interpol para lograr la captura de otras personas que también harían parte del grupo empresarial y que se encuentra fuera de Colombia.
¿Cómo reconocer una pirámide?
Para evitar caer en una pirámide financiera, es fundamental investigar exhaustivamente cualquier oportunidad de inversión. Esto incluye verificar el historial y el registro de la empresa o esquema en cuestión. Cualquier falta de transparencia o detalles vagos sobre cómo se generan ingresos debe ser una señal de alerta para que dé un paso al costado.
Asimismo, es importante mantener expectativas realistas sobre los rendimientos de la inversión. Las promesas de altos rendimientos con poco riesgo son una señal de advertencia clásica de una posible estafa. Evitar la presión de ventas de personas que intentan forzar decisiones rápidas es importante, así como tomar el tiempo necesario para evaluar cualquier inversión y no sentirse apurado.
La educación financiera es una defensa poderosa contra las estafas financieras. Cuanto más se comprenda cómo funcionan los esquemas piramidales y otras estafas similares, mejor se podrá proteger el patrimonio financiero y evitar caer en trampas financieras.