Empresas de 15 departamentos participaron en la versión número 17 de la Encuesta de Ritmo Empresarial que lidera la Cámara de Comercio de Cali desde el 2014 y que congrega las compañías afiliadas a 25 cámaras del país.

Casi 7 mil empresas respondieron la encuesta que evalúa el ritmo empresarial nacional con expectativas al segundo semestre del 2022 y que tienen gran importancia en la economía, porque son regiones que aportan el 83 % del PIB, el 74 % de las exportaciones y cuentan con el 82,5 % de las empresas formales de Colombia.

Ritmo Empresarial confirma el buen momento económico que vive el país en el primer semestre, aunque se empieza a reflejar incertidumbre frente al final del 2022. Al 49,7 % de las empresas consultadas les preocupa el incremento de costos en logística, insumos y materias primas, como lo expresaron en la encuesta del anterior semestre.

“Es muy importante que sigamos cuidando la recuperación económica y la senda de crecimiento que llevamos en este momento, ofreciendo las condiciones adecuadas para la inversión y el acompañamiento que desde las cámaras de comercio podemos hacer para el crecimiento y fortalecimiento de nuestro tejido empresarial”, afirmó Luis Fernando Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Cali.

La encuesta destaca el incremento en ventas de las empresas de Tuluá, Aburrá Sur, Cartagena, Medellín, Casanare, Pasto, Barranquilla, Cali, Pereira y San Andrés y Providencia, que participa por primera vez en este estudio.

En el caso de San Andrés se reflejan unos resultados muy positivos, con el 51,5 % de las empresas indicando que aumentaron sus ventas en el primer semestre de este año y apenas un 7,1 % que disminuyeron.

En Barranquilla, Medellín, Cali, Bucaramanga y Bogotá, la proporción de empresas que indicó haber realizado inversiones como adquisición de maquinaria o ampliación de capacidad productiva durante el primer semestre de 2022 superó el 20 %, y hay una tendencia creciente frente a los dos últimos años.

El incremento en costos o dificultad de abastecimiento, la falta de demanda, la elevada competencia y la devaluación y volatilidad de la tasa de cambio son las dificultades que los empresarios afirmaron estar viviendo. En cuanto a las exportaciones, el 5,1% de empresas indicó que sí exportó y de ellas el 29 % indicó que su mayor destino fue Estados Unidos, seguido por Ecuador con el 17 % y Centroamérica con el 15,4 %.

Ventas

El 52,2 % de las empresas afirmó que va a aumentar sus ventas este año; de ellas, el 35 % espera aumentar en más de un 20 %. El 41,6 % se mantendrá en el mismo nivel de ventas de principio de año y el 6,3 % anunció que va a disminuir sus ventas en el próximo semestre.

Empleo

El 96 % de las empresas proyecta mantener igual su nómina, el 21,6 % indicó que va a aumentar su planta de trabajadores este segundo semestre y un 4 % advirtió reducción. San Andrés lidera las perspectivas de empleo, al igual que Cartagena y Barranquilla.

“Vemos cifras importantes en generación de empleo respecto a dos años anteriores. Cerca del 35,2 % de las empresas reporta un aumento en ventas en el primer semestre y 30 % para la primera mitad del 2022. En empleo, alrededor del 23 % de las empresas indicó que el número de trabajadores ha aumentado. En cuanto a inversión, el 28 % de las empresas afiliadas ha reportado nuevas inversiones en maquinaria y ampliación de capacidad. Cerca del 60 % espera incrementar sus ventas en el siguiente semestre de este año y el 28 % reporta aumentar la cifra de empleados. En optimismo, el Valle se mantiene en un 46 % con el promedio nacional, pero es inferior al año anterior”.

El 45,8 % de los empresarios considera que la situación económica va a mejorar, mientras que el 19,1% es pesimista, reduciendo la expectativa positiva de años anteriores

Transformación digital

Para los empresarios es una prioridad invertir en actualización tecnológica. El 51,7 % de las empresas registró que ya está en el proceso de actualización digital, el 32,2 % no sabe cómo hacerlo, pero lo considera importante, y el 16,1 % no ha contemplado la transformación digital.

Desde la Cámara de Comercio de Cali se registran cifras importantes en la jurisdicción que reúne a Yumbo, Jamundí, La Cumbre, Vijes, Dagua y Cali, en cuanto a generación de empleo. Las Cámaras de Comercio planteó sus reflexiones junto al presidente de Confecámaras, sobre el ambiente competitivo de sus regiones y las expectativas que se revelan.

Lina Vélez, presidenta ejecutiva Cámara de Comercio de Medellín

“El crecimiento de la inversión en maquinaria en un 28 % es un dato importante, pero contrasta con la pregunta posterior sobre la confianza. Los empresarios están invirtiendo en lo que ellos necesitan para seguir produciendo, pero están esperando un poco más de certeza para poder seguir invirtiendo. Un dato relevante es el crecimiento en las ventas del 38 % en Medellín y su incidencia en el empleo. Solo en Medellín y el Valle de Aburrá se crearon 90 mil nuevos puestos de trabajo en el primer semestre”.

Nicolás Uribe, presidente Cámara de Comercio de Bogotá

“En el 2019, el 11 % de las empresas decía que había realizado ventas por fuera del país. Es importante resaltar que la exportación es uno de los elementos de mayor nivel de desarrollo y solidez empresarial. Mantenernos en esa cifra a hoy es un indicador importante. La transformación digital es fundamental para subsistir y es interesante ver cómo el 52 % de las empresas está en ese proceso. Sobre las expectativas de la situación económica, Bogotá es más negativo en 10 puntos por debajo del promedio nacional”.

Manuel Fernández, Cámara de Comercio de Barranquilla

“Barranquilla es de las principales ciudades con mayor inversión, pero en relación con el 2018 y 2019, está por debajo; aunque hay buena inversión, todavía el nivel de incertidumbre de los empresarios está por debajo de la prepandemia. Hace un año, el optimismo de los empresarios era del 70 % y actualmente es del 46 %, donde ha influido la incertidumbre por las futuras reformas. La presión de costos y el desabastecimiento está pesando sobre el Caribe. También los costos de la energía.”

Juan Carlos Rincón, presidente Cámara de Comercio de Bucaramanga

“El optimismo se mantiene, pero tenemos inquietudes y preocupaciones en Bucaramanga con la inversión, el empleo, los altos costos en insumos, materias primas y baja demanda por inseguridad. En la digitalización y exportación hay mucho por hacer en mi región”.

Julián Domínguez, presidente Confecámaras

“La economía mantiene su ritmo de crecimiento en consumo y la disminución en tasa de desempleo en 2 puntos respecto al mismo periodo del año anterior es positivo. El año pasado, el promedio de creación de empresas fue del 10,6 %, similar al crecimiento de la economía; en el primer semestre del 2022 se crearon 173 mil empresas y el crecimiento de la economía es de 3,7 %, que denota una buena dinámica, pero también una desaceleración frente al año pasado. La pandemia nos dejó 320 mil empresas en estado de latencia y las Cámaras de comercio estamos trabajando en prestar los servicios necesarios para fortalecer las empresas que más lo requieren y la reactivación.”

Los resultados de las encuestas de ritmo empresarial se pueden encontrar en las páginas web de las cámaras de comercio participantes.