El grupo automovilístico alemán Mercedes-Benz venderá sus activos en Rusia a un inversionista local, anunció este miércoles el Ministerio de Industria y Comercio, en un contexto de ofensiva en Ucrania y de sanciones occidentales, que ya completó ocho meses.
Es de recordar que desde marzo de este año la compañía había deicidio suspender las exportaciones de automóviles y furgonetas a Rusia, al igual que la fabricación local, tras el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania.
“Mercedes-Benz dejará el mercado ruso”, confirmó el grupo alemán en un comunicado. Mientras que el Ministerio de Industria y Comercio reveló que la compañía venderá sus acciones en sus filiales rusas a un inversionista local, la compañía rusa Avtodom.
En la venta de acciones se tendrá en cuenta a sus filiales Mercedes-Benz Rus, Mercedes-Benz Manufacturing Rus (la planta en la región de Moscú), Mercedes-Benz Financial Services, Mercedes-Benz Bank Rus y Mercedes-Benz Capital Rus.
“El nuevo propietario de las filiales rusas de Mercedes-Benz, la compañía Avtodom, podrá atraer a otras empresas como socios para organizar una fabricación conjunta” de los vehículos en la base de la fábrica Mercedes en Yesipovo, inaugurada en 2019 y situada a unos 50 kilómetros de Moscú.
Avtodom podrá efectuar el mantenimiento de los automóviles Mercedes-Benz vendidos en el mercado ruso. El acuerdo de inversión que también incluye que el nuevo dueño debe asegurar la eficiencia de la planta y mantener las competencias altamente cualificados.
Entre las “prioridades principales” de Mercedes-Benz a la hora de cerrar el acuerdo con Avtodom figuró el mantenimiento de los puestos de trabajo en las filiales rusas, precisó la directora general de Mercedes-Benz-RUS, Natalia Koroliova, citada en el comunicado.
Mercedes-Benz se une a la larga lista de grandes empresas y marcas occidentales que, tras el estallido de la ofensiva rusa en Ucrania el 24 de febrero y la introducción de sanciones económicas, tomaron la decisión de abandonar Rusia por razones éticas o por dificultades para llevar a cabo sus actividades.
Mercedes-Benz duplicó sus ganancias en el tercer trimestre
El fabricante alemán de vehículos de alta gama también anunció que duplicó sus ganancias en el tercer trimestre respecto al año anterior, gracias a una mejora de las ventas, especialmente en China, y al aumento de los precios.
A pesar de los problemas persistentes en las cadenas de suministro, el grupo alemán consiguió un beneficio cercano a 4.000 millones de euros (unos 20 billones de pesos aproximadamente) y registró una facturación en alza del 19 % hasta los 37.700 millones de euros (188 billones de pesos), indicó este miércoles.
Sin embargo, el fabricante de Stuttgart se muestra prudente para los próximos meses por “el grado excepcional de incertidumbre” respecto a las condiciones macroeconómicas y geopolíticas actuales.
En su comunicado, Mercedes-Benz se inquieta por “otros efectos debido a la rápida evolución de la situación en Rusia y Ucrania” y por “la persistencia de una presión inflacionista muy elevada para consumidores y empresas”.
La reactivación en el mercado chino, gracias a los estímulos a la compra del Gobierno tras el parón de la pandemia de la covid-19, figura entre los motivos “principales” de la mejora de ventas de la compañía.
Solo en China, el mayor mercado del grupo, Mercedes vendió 222.600 vehículos, lo que supone un aumento de casi el 70 % respecto a hace un año, según el comunicado. El incremento es más moderado en Europa donde el grupo vendió 146.100 vehículos, una subida del 20 % interanual.
El grupo nació de la escisión de Daimler en dos entidades: Mercedes-Benz de un lado y Daimler Truck del otro. La comparativa interanual se hizo teniendo en cuenta la salida de Daimler Truck a finales de 2021.
*Con información de la AFP.