La compañía tecnológica Microsoft alcanzó esta semana su récord absoluto con un alza de 4,21 % en la bolsa de Nueva York, empujado por sus buenos resultados trimestrales. Este año registró una ganancia neta de 20.500 millones de dólares en el tercer trimestre, lo que representó un alza de 48 % sobre el mismo periodo del año pasado, como recoge la AFP.
Con estos resultados, la compañía estadounidense se impuso ante Apple como la compañía más valiosa del mercado. Cabe resaltar que en octubre del año pasado, la empresa cofundada por Steve Jobs en 1976 se había convertido en la compañía más valiosa del mundo con una capitalización bursátil que alcanzó en ese momento los US$ 2 billones.
Los beneficios de Microsoft se dispararon durante el tercer trimestre del presente año, con 20.500 millones de dólares netos obtenidos entre julio y septiembre, lo que equivale a un aumento de 48 % en un año, según un comunicado de resultados difundido el pasado martes 26 de octubre.
En el primer trimestre de su ejercicio diferido, el gigante informático también superó las expectativas de los inversionistas en cuanto a ingresos, con un volumen de negocios de 45.300 millones de dólares (+22 %).
El crecimiento registrado por la compañía estuvo apalancado por sus servicios en la nube (informática a distancia), que se volvió el motor de la empresa. Su paquete Office y los servicios asociados al almacenamiento y tratamiento de datos para empresas mejoraron sus ventas en 18 %.
Por su parte, la actividad informática personal de Microsoft, que comprende el sistema operativo Windows, computadores y videojuegos (Xbox), ganó 13.300 millones de dólares.
En total, las acciones de Apple han crecido un 12 % este año, pero Microsoft lo ha hecho casi cuatro veces más, pues sus títulos valen un 45 % más ahora que a principio de año, principalmente, por la creciente demanda que durante la pandemia han tenido sus servicios en la nube.
Entre tanto, Alphabet, empresa matriz de Google, también batió récords de cotización y llegó casi a los 2 billones de dólares de capitalización bursátil.
Microsoft reducirá en un 95 % el uso de agua
La compañía estadounidense compartió sus planes para hacer que sus centros de datos sean más sostenibles frente a problemáticas ambientales como las emisiones de carbono, los desperdicios y el uso de agua para la refrigeración. Una de las principales medidas es que reducirá en un 95 % el uso de agua en los próximos tres años, como recoge Europa Press.
En ese sentido, la empresa tecnológica se ha propuesto reducir el uso de agua en la refrigeración de los centros de datos para el año 2024, lo que representará unos 5.700 millones de litros anuales, como informó en su blog oficial. Cabe resaltar que el sistema de enfriamiento permite mantener el rendimiento y la fiabilidad de los servidores en temperaturas más cálidas.
Sin embargo, el nuevo enfoque de la compañía determinará puntos de ajuste más altos en distintos climas para los sistemas de evaporación. Según Microsoft, este enfoque permitiría eliminar el uso de agua para la refrigeración en regiones de datos como Ámsterdam, Dublín, Virginia y Chicago, y reducir su necesidad en un 60 % en zonas desérticas como Arizona.
Por otra parte, la compañía también informó hace poco que ha lanzado una versión específica de su navegador Edge para las consolas Xbox, que les permite a los usuarios abrir enlaces directamente desde videojuegos o enviar contenido a otros dispositivos. Esta nueva función llega a la consola de Microsoft junto a la función de juego en la nube de Game Pass Ultimate.
*Con información de la AFP y Europa Press.