El sector automotor ha sido uno de los más golpeados en todo el mundo luego de la pandemia por el nuevo coronavirus. Aunque ya han pasado varios años desde que se desencadenó la crisis y que todo retornó a la normalidad, lo cierto es que aún se siguen viendo los efectos por el freno comercial que se dio en ese entonces.

La escasez de chips aumentó en ese entonces y algunas marcas tuvieron que suspender sus operaciones en las distintas plantas, por lo que se dieron retrasos en la llegada de vehículos nuevos a países que los importaban. De hecho, algunas marcas aumentaron sus tiempos de espera, que pasaron de un mes a seis meses, e incluso un año.

Ahora, una nueva marca anunció noticias devastadoras. Se trata de Ford, la compañía que ensambla y produce vehículos en varias partes del mundo y que ahora hará un fuerte recorte en puestos de trabajo.

Ford anunció el cierre de varias plantas en Europa en los últimos años, como las instalaciones en Bridgend (Reino Unido) y Saarlouis (Alemania). | Foto: Getty

De acuerdo con información de Bloomberg, Ford Motor eliminará 4.000 puestos de trabajo en toda Europa, lo que implicaría una reducción en sus operaciones en todo ese continente. Es importante destacar que en esa región los vehículos están perdiendo fuerza.

Dicha eliminación de puestos de trabajo supone aproximadamente el 14 % de la plantilla de la empresa en ese continente. Las operaciones más afectadas serían las de países como Alemania y Reino Unido, a finales de 2027.

La reducción en la planta de trabajadores no sería la única decisión, pues la empresa también anunció que se reducirá la producción del Explorer y el Capri, dos de los vehículos eléctricos que se ensamblan en Alemania.

El impacto se da luego de que Ford prometiera a inicios de 2021 una reforma drástica de su negocio en Europa y que dijera que pasaría a ser completamente eléctrico a finales de la década. Es preciso recordar que, a principios de 2023, la empresa recortó otros 3.800 puestos de trabajo.

La compañía está enfrentando desafíos en la transición hacia la producción de vehículos eléctricos. Esto incluye fuertes inversiones necesarias para competir en un mercado europeo cada vez más regulado y enfocado en sostenibilidad. | Foto: Camilo Cetina - Semana

El panorama de Ford también es enfrentado por varias marcas en Europa

El primer grupo automovilístico europeo, el alemán Volkswagen, planea cerrar al menos tres fábricas en Alemania y suprimir “decenas de miles” de empleos, anunció el comité de empresa este lunes.

“El directorio quiere cerrar al menos tres plantas de VW en Alemania. También pretende reducir el tamaño de todas las plantas restantes en el país”, declaró en un comunicado la presidenta del comité de empresa del grupo, Daniela Cavallo.

Según un artículo del diario económico Handelsblatt, el grupo quiere economizar 4.000 millones de euros.

“La próxima reunión para las negociaciones salariales es el miércoles, y es un hecho que Volkswagen se encuentra en un punto de inflexión en su historia. La situación es grave, y la responsabilidad de los interlocutores sociales es enorme”, añadió.

El plan, presentado por la dirección, incluye un recorte salarial del 10 % para todos los empleados y el traslado al extranjero de numerosas actividades del grupo, actualmente en Alemania, indicó la presidenta del comité de empresa en un comunicado.

Sin confirmar las medidas en lo inmediato, la dirección del grupo indicó en un comunicado que debía “atajar el problema en sus raíces”.

“El mercado automovilístico europeo perdió dos millones de vehículos desde 2020″, añadió.

“No estamos siendo lo suficientemente productivos en nuestras plantas alemanas, y los costos de fábrica son actualmente entre un 25 % y un 50 % más altos de lo que habíamos previsto”, explicó.

Los planes de Volkswagen, que emplea a 120.000 personas en Alemania, coinciden con un momento económico difícil en el país, lo que contribuye al alto nivel de impopularidad del Gobierno.

Ford ha recortado miles de empleos en Europa como parte de su reestructuración, afectando principalmente a trabajadores en Reino Unido, Alemania y otros países. Los recortes buscan mejorar la eficiencia operativa. | Foto: 4X-image

Un portavoz del jefe de gobierno Olaf Scholz, que pertenece al partido socialdemócrata, advirtió contra una oleada de despidos.

La marca alemana sufre la caída de la demanda en varias partes del mundo, sobre todo en China, su principal mercado.