Hace poco más de una semana, el mundo del empresariado colombiano se sorprendió por una noticia no tan agradable. La compañía Tigo anunció que se encuentra en un crisis financiera y necesita de una capitalización urgente para evitar ser liquidada.

El problema comenzó porque, aunque la compañía se encuentra en el top tres de las empresas de telecomunicaciones con más usuarios, lo cierto es que tiene unas deudas gigantes. Al primer semestre de 2023, la compañía aseguró que cuenta con deudas de 2,9 billones de pesos.

En pocas palabras, los pasivos de la empresa quintuplican los activos de la misma. Entre las razones que expusieron para entrar en crisis se encuentra el contexto macroeconómico actual del país. Por ejemplo, el débil crecimiento que tuvo la economía para el segundo trimestre de 2023, que fue del 0,3 %.

Tigo es una sociedad mixta. Es decir, sus acciones están repartidas en dos compañías. Cerca de la mitad la tiene Milicom (49,98 %) y la otra mitad la tiene EPM (49,99 %). Actualmente, la empresa de telecomunicaciones está solicitando a sus inversionistas una nueva capitalización, por cerca de $150 millones de dólares, para lograr salir del problema que tienen y operar con tranquilidad.

EPM ha sido uno de los actores que ha rechazado la iniciativa, pues tendría que aportar cerca de 75 millones de dólares de sus bolsillos. Recientemente, Milicom lanzó una nueva propuesta buscando el apoyo de esa compañía.

Actualmente, los pasivos de Tigo-UNE casi quintuplican el valor de sus activos. | Foto: Semana

Qué dice la nueva carta de Milicom a EPM

La misiva inicia por lamentar la decisión de EPM en la junta directiva de UNE, en la que se votó unilateralmente en contra de la aprobación de la capitalización, que, según exponen, “habría evitado riesgos de disrupción a la continuidad del servicio para los usuarios, la continua inversión en conectividad para el país y la posibilidad para la empresa de participar en la subasta de 5G”.

Recordó además que la capitalización sugerida también ofrecía a todos los accionistas de UNE la opción de participar en la capitalización a prorrata de su participación y a un precio por acción igual para todos los accionistas. Con eso se garantizaba el derecho a que los accionistas no se diluyeran.

“Reiteramos que Millicom no ha buscado, ni puede, causar una dilución obligatoria para EPM. Nuestro interés ha sido capitalizar a UNE en conjunto con EPM, como le hemos repetido privada y públicamente numerosas veces”, comentaron.

La empresa Tigo necesita una capitalización actual de unos 150 millones de dólares. | Foto: Cortesía Tigo

Además, expusieron una nueva propuesta para evitar un proceso de insolvencia de UNE. La idea buscaría que se de una capitalización entre ambas empresas y que luego, una compre la parte que le corresponde a EPM. Esta se daría por aproximadamente 300.000 millones de pesos cada una.

Además, Milicom ofrecería, a favor de EPM, una opción para que al cabo de un año esta empresa pueda vender su participación a Milicom al precio de suscripción y con un incremento del 10 %.

La propuesta mencionada, según expresa Milicom en su carta, garantizaría a EPM una liquidez y retorno mínimo para su inversión. Además, no impide que EPM tenga que buscar negociar a un precio mínimo garantizado.

“Esto le permitiría a EPM, también, tiempo suficiente para surtir todos los trámites de ley y obtener todas las aprobaciones necesarias en caso de querer hacer uso de esta opción. O también la opción de escoger continuar con su actual participación accionaria, a su entera elección”, afirma el comunicado.

La empresa de telecomunicaciones podría entrar en quiebra de no ser capitalizada. Afectaría a millones de usuarios en el país. | Foto: Alexander Spatari

Finalmente, la compañía reiteró que no tiene ninguna intención de causar una dilución obligatoria para EPM, sino capitalizar a UNE en conjunto y que en esta nueva propuesta no se demuestra ninguna causal de dilución de EPM.

“Les rogamos recibir esta propuesta en la buena fe empresarial con que la hacemos. Y revisarla con el mejor interés de UNE en mente”, concluyeron.