El interrogante sobre cuál será el destino de Tigo UNE, si ser capitalizado por sus propios accionistas o ser liquidado, dos caminos totalmente opuestos que pueden marcar la continuidad de la operación de la empresa o su cierre para siempre.
La decisión parece contundente por parte de los dos accionistas mayoritarios. Por una parte, EPM, la compañía que tiene 50% de la participación accionaria, ha dicho que se niega a capitalizar a la empresa en cuestión, así lo aseguró en la reunión de la Junta Directiva.
“Los directores de EPM votaron unilateralmente en contra de aprobar un reglamento para la capitalización de Tigo UNE por alrededor de 150 millones de dólares propuestos por Millicom”, dijo esta compañía.
Mientras que Millicom, operador de telefonía móvil con sede central en Luxemburgo, aseguró a través de un comunicado que continuará trabajando con EPM, con el Ministerio de Telecomunicaciones e Informática de Colombia y con las demás autoridades del País para buscar soluciones que eviten la necesidad de que Tigo UNE ingrese a un proceso de reorganización financiera.
“En el indeseado e infortunado caso de requerirse una reorganización financiera de Tigo UNE, Millicom mantendrá su voluntad de aportar el capital necesario — hoy rechazado — para ayudar a que dicha reorganización se ejecute lo más rápido posible”, aseguró la compañía.
Capitalizar o no capitalizar
“Millicom había expresado su voluntad y su capacidad no solo de concurrir a esta capitalización con los 75 millones que serían su parte prorrata, sino, de ser necesario, para la tranquilidad de que la empresa pueda continuar hacia adelante”, aseguró Mauricio Ramos, CEO de Millicom, en una entrevista que le otorgó a SEMANA.
“Millicom estaría dispuesto a poner el ciento por ciento de los recursos. Y reiteramos también que no es esa nuestra preferencia, preferimos que ocurra 50 % EPM y 50 % Millicom y que se dé esta capitalización”, dijo Ramos.
Riesgos en caso de disolución
Tigo UNE le brinda servicio de telecomunicaciones, entre móviles y fijas, a 15 millones de clientes, tanto naturales como empresas. Así mismo, genera 25.000 empleos a familias colombianas. Dentro de sus responsabilidades, ha asegurado que está la protección de los acreedores de la compañía. Esta empresa, también tiene asignado el desarrollo del espectro 5G que necesita el país
¿Por qué EPM se niega a capitalizar Tigo - UNE?
Millicom ha repetido que EPM siempre ha tenido tres opciones: capitalizar a Tigo UNE; diluir su participación en la compañía; o impedir su capitalización. Ya que la compañía por sí sola no ha buscado, ni puede, causar una dilución obligatoria para EPM.
Ante este panorama, EPM anunció, en la reunión de Junta Directiva, que ha optado por impedir la capitalización, sin presentar alguna otra alternativa viable. Al parecer, las razones se deben a que la situación de la compañía no convenció a la junta directiva de EPM.
Beneficios de mantener a Tigo UNE
Ramos, CEO de Millicom ha asegurado que de darse esta capitalización, los beneficios podrían ser múltiples. Entre esos, aportar al plan de desarrollo de la Nación y seguir en pie.
“Con la capitalización se logra darle a la empresa patrimonio y liquidez: esos 150 millones de dólares abren las compuertas para dar tranquilidad al sector financiero para desembolsar recursos por alrededor de 180 millones de dólares que ya están negociados y que están pendientes de parte de la banca de un compromiso de los accionistas diciendo, ‘aquí nosotros también estamos poniendo plata que va al patrimonio’. Con eso se accede a esos recursos de deuda que son importantes para continuar el plan de desarrollo e inversión del negocio en el largo plazo”, expresó Ramos.