Un intercambio de trinos entre la ministra de Agricultura, Cecilia López, y la aerolínea Avianca se registró este martes 10 de enero luego de que la jefe de la cartera agropecuaria lanzara duras críticas contra esta empresa de transporte aéreo por el trato que recibió la mascota de su hija, que además es un animal de servicio, es decir, está entrenado para acompañar a personas con algún tipo de discapacidad.
Según varias fotos publicadas por la ministra López en su cuenta de Twitter, el animal de servicio de su hija, un perro de raza golden retriever, tuvo que viajar en condiciones que no son las adecuadas pese a que hicieron sus reservas con tiempo y solicitaron a la aerolínea que les ayudara con un mejor espacio para poder ubicarlo.
“A pesar de reservar con tiempo y solicitar una línea con mayor espacio, así trata @Avianca al perro de servicio registrado de mi hija”, dijo esta funcionaria en sus redes sociales, que de inmediato explotaron en contra de Aerovías del Continente Americano, recordando otros episodios en los que también se evidenciaron fallas en el manejo de mascotas.
Cabe recordar que, a finales de diciembre, esta compañía estuvo en el ojo del huracán luego de que anunciara cambios en sus reglas para viajar con mascotas de soporte emocional. Y es que la aerolínea anunció que los animales de esta categoría que pesen más de 10 kilogramos no podrán viajar en cabina.
De acuerdo con las especificaciones de Avianca, las cuales están detalladas en su sitio web, las únicas mascotas que son permitidas en sus vuelos son gatos y perros. Se trata de un servicio sujeto a disponibilidad y debe ser solicitado por lo menos con 48 horas de anticipación al vuelo.
¿Qué dijo Avianca frente al caso de la ministra de Agricultura?
Tan pronto como estallaron las redes sociales por las críticas de la ministra Cecilia López, Avianca se pronunció en el mismo mensaje emitido por esta funcionaria y resaltó que el animal fue mal registrado, ya que ante su servicio de atención al cliente se reportó como un perro de soporte emocional, la cual es una categoría totalmente diferente a la que se dijo en el trino inicial.
Así mismo, manifestaron que ya están en contacto directo con la ministra de Agricultura para entender mejor la situación y evitar que este tipo de situaciones se sigan presentando. Casos como este suceden generalmente por desconocimiento de las normas y reglamentos internos de las aerolíneas.
Fuentes de esta aerolínea explicaron a SEMANA que la categoría de perro de servicio comprende aquellos ejemplares entrenados para trabajar o realizar tareas en beneficio de una persona calificada con una discapacidad. Estos cuentan con adiestramiento en centros especializados y certificados.
Caso contrario al de los perros de soporte emocional que no requieren estar entrenados y el pasajero deberá mostrar un certificado médico emitido por un profesional de la salud mental que demuestre su condición para viajar con su mascota. Para el caso de estos últimos no se asigna un espacio especial, sino que viajan a los pies de su dueño en la silla que fue comprada para el viaje.
Actualmente, estos son los requisitos a cumplir para viajar con mascotas de soporte emocional:
* La mascota debe contar con un peso máximo de 10 kilos, incluido el contenedor.
* Cada pasajero solo puede volar con una mascota.
* Durante el vuelo, la mascota debe permanecer dentro del contenedor en todo momento.
* Toda persona que viaje con su mascota deberá presentarse en el counter de Avianca en el aeropuerto dos horas antes para vuelos nacionales y tres horas para vuelos internacionales.
* El servicio debe ser solicitado con más de 48 horas previo a la salida del vuelo, únicamente a través del Contact Center.
* El servicio está sujeto a disponibilidad.
* La edad mínima para el transporte de mascotas es mayor a cuatro meses de edad.
* Se deben presentar diligenciados todos los formularios y cumplir requisitos sanitarios de origen, conexión y destino.
* Presentar el formulario para transporte de mascotas en bodega y cabina, el cual está disponible en la página web de la aerolínea.
* Las mascotas que se muestren agresivas y puedan causar inconvenientes a otros pasajeros y a la tripulación no podrán viajar en la cabina y se podrán transportar en la bodega (los costos de este cambio serán asumidos por el pasajero).