La inflación de los alimentos en Colombia, durante enero, fue de 19,94 % y las presiones sobre los altos precios de la comida siguen, pues están sujetos a fenómenos como la crisis de contenedores y, en general, de la logística para transportar mercancía.

Por esa razón, el Gobierno había anunciado que bajaría los aranceles a productos importados que son esenciales para la manutención de las familias, lo que se materializó este jueves, luego de que el Ministerio de Comercio emitiera el decreto 307, fechado en este 3 de marzo.

Con ello se busca reducir los costos de importación de 165 productos que son parte de la canasta de consumo de los colombianos, y quitar así peso a las presiones inflacionarias, el mayor problema que enfrentan en estos momentos los consumidores.

María Ximena Lombana, ministra de Comercio, Industria y Turismo.

El decreto en mención redujo a 0 % el arancel durante 6 meses. El número de subpartidas arancelarias, con las que se registran en la aduana los productos que hacen parte de esta medida, se importan en el país y no tienen registro de producción nacional, señaló MinComercio. Estos bienes tenían arancel de 5 %, 10 % y, en algunos casos, del 15 %, lo que contribuía a incrementar los precios.

Estos son los productos

Según confirmó Javier Díaz, presidente de Analdex, gremio de comercio exterior, en el listado incluido en el decreto se encuentran productos de molineros (harinas de varias clases), semillas para el sector agrícola y otros insumos para el campo, preparaciones de pastelería, cereales, abonos, aceites esenciales, pieles, papel y cartón, papel higiénico, pañuelos y toallitas de papel.

Hay algunas herramientas, algodón, filamentos sintéticos, alfombras, tejidos especiales, tejidos de punto, manufacturas de hierro y acero, cobre, herramientas y cuchillos. Dentro de las subpartidas también figuran bebidas, extracto de malta, hidrolizados de proteínas, autolizados de levadura, mejoradores de panificación, complementos alimenticios, granos trabajados de avena, entre otros.

Suspenden franja de precios

Así mismo, para 2 de esos productos y también por 6 meses, suspendió la aplicación del Sistema Andino de Franja de Precios.

Según explicaciones del ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, “esta medida, conjuntamente con el paquete completo que anunciamos hace unas semanas, empezará a hacerle frente a este fenómeno que están viviendo varios países en el mundo. Confiamos en que las expectativas de inflación empiecen a anclarse y comencemos a ver en los próximos meses una reducción en el costo de vida de los ciudadanos”.

Jose Manuel Restrepo, Ministro Hacienda Mayo 2021 Foto Cortesia MinHacienda / Fabian Ortiz | Foto: Cortesia MinHacienda / Fabian Ortiz

Por su parte, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, aseguró que “algunos de los incrementos de precios están asociados al encarecimiento de los insumos, que a su vez se explican por las disrupciones en las cadenas de suministro observadas durante los últimos meses, que llevaron a un encarecimiento de las materias primas y de la producción. Esta medida arancelaria mitigará dichas presiones alcistas. El propósito es aliviar en parte el bolsillo de los colombianos, especialmente de los hogares menos favorecidos”.