En el congreso de Confecámaras, que se realiza por estos días en el hotel Hilton de Cartagena, hizo presencia uno de los personajes más populares del Gobierno Petro. Se trata del ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes, conocido en redes sociales por el apodo de Mr. Taxes, que se ganó gracias a su paso como director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, cargo que desempeñaba hace algunos meses y antes de llegar a la cartera de Comercio.
El funcionario participó en la instalación del Congreso y mencionó algunos de los problemas que presentan el comercio y las empresas para llevar a cabo su correcto desarrollo en el país. Se refirió a temas como la informalidad y a la necesidad de una mejor focalización del microcrédito.
Durante una rueda de prensa, Reyes también se refirió a la nueva reforma tributaria que fue radicada por el Gobierno nacional, en cabeza del Ministerio de Hacienda, hace algunos días. Habló puntualmente del golpe que daría el proyecto reformista al sector turístico, que es el segundo presentado por la administración de Gustavo Petro.
Aunque Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, aseguró que habría algún impacto para plataformas como Airbnb, que proveen el alquiler de alojamientos para turismo. Algunos gremios han asegurado que esto no sería así. El ministro Reyes aseguró que desde la reforma tributaria del 2022, estas plataformas ya están sujetas a un impuesto, además de pagar IVA.
“Podríamos hablar de impactos exclusivos generales, en la medida que están haciendo una propuesta de modificación de impuestos a las empresas, entonces todas tienen algún impacto”, indicó.
Otra de las aristas que tocó el funcionario fue la referencia al incremento en el precio de los combustibles de avión, el jet fuel, debido a que casi que se triplica el impuesto al carbono en la propuesta de nueva reforma tributaria. Este incremento podría tener graves efectos en el precio de los tiquetes aéreos que pagan los colombianos.
“Es una preocupación que vale la pena discutir en el contexto del debate en el Congreso. Es cierto que el combustible de avión afecta los precios de los tiquetes aéreos y por eso es que recordamos cómo funciona este proceso. El Gobierno propone, pero el Congreso de la República dispone. En ese proceso, habiendo pasado ya en 2022, realmente llegan ideas que se ajustan, que corrigen y que dan nuevas propuestas para los sectores afectados”, indicó.
¿Qué propone la nueva reforma tributaria del Gobierno Petro?
La iniciativa, que en este caso se conoce como Ley de financiamiento, propone, entre otras cosas, reducir el impuesto de renta para las empresas, diferenciando por el tamaño de estas. Así, la tarifa general bajaría gradualmente de 35 a 30 %, y hasta 27 % para las micro, pequeñas y medianas firmas.
Bonilla explicó que esa reducción aplicará para todos los sectores económicos, menos petróleo y carbón, que además ya tienen una sobretasa. A eso se le adicionará una ampliación del impuesto al carbón que pagarán los distintos sectores que utilizan ese combustible.
El ministro también aseguró que el proyecto incluye también beneficios tributarios para algunos sectores como las energías renovables y para el desarrollo del turismo en municipios de menos de 200.000 habitantes, que van acompañados de estímulos que ya existen, como la exención del IVA de los tiquetes aéreos en aeropuertos donde no haya acceso terrestre.
“Esto va acompañado de la tarifa del 15 % en renta en aquellos casos en los cuales estén haciendo ampliaciones de instalaciones y tras el reciente acuerdo camionero, se extiende por cinco años la exención del IVA para el proceso de reposición del parque automotor. Pero incluye ascenso tecnológico, no es simplemente sustituir diésel por más diésel, es ir sustituyendo diésel para llegar a un parque automotor eléctrico”, precisó Bonilla luego de radicar la reforma.