En medio de las manifestaciones y marchas, organizadas por el Gobierno nacional en busca de que la ciudadanía apoye las reformas que presentaron ante el Congreso, surgió una presunta irregularidad, donde se evidenciaría que el Ministerio de Trabajo tendría contratos con los sindicatos, a cambio de que estos mostraran el respaldo con esas iniciativas.
Todo habría surgido por el trino del abogado Juan Manuel Santos Arango, quien aseguró que la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, firmó contratos con al menos tres sindicatos, por montos que superan los 618 millones de pesos.
Estos habrían sido firmados a finales del año 2022 y se pactaron para hacer pedagogía sobre “coyuntura política y proyectos de ley presentados por el comité Nacional de paro”.
Estos contratos, según el abogado, salpican al Sena, ya que uno de los miembros del consejo directivo de la entidad sería militante de la Central Unitaria de Trabajadores, y con esos recursos hizo campaña para acceder al alto cargo.
Ante los señalamientos, el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Edwin Palma Egea, le contestó al abogado diciendo que la finalidad de los contratos no es cierta y que todo está amparado en la resolución 1908 del 2022.
Precisamente, el Ministerio de Trabajo compartió una aclaración, negando que la destinación de los recursos hayan sido para que los sindicatos apoyen las reformas; de hecho, ese dinero se venía ejecutando desde la administración de Iván Duque, a través de Ángel Custodio Cabrera, responsable de la cartera laboral en ese momento.
Pues la Resolución 1908 del 2022, que tiene la firma de Ángel Custodio Cabrera, confirma que sí se están realizando programas de capacitación a líderes sindicales, pero los estarían formando en temas como liderazgo sindical, asociación sindical, derechos de los trabajadores, entre otras funciones propias de sus agremiaciones:
“Articulo 2 Programa de Actualización de Lideres Sindicales. El Programa de Actualización de Líderes Sindicales del año 2022 está orientado a capacitar a líderes y demás afiliados a las organizaciones sindicales en el desarrollo de competencias y habilidades, con el fin de satisfacer las necesidades de formación que identifiquen todas las confederaciones sindicales de tercer grado del pais depositadas en el Ministerio del Trabajo y con vigencia, y a los Sindicatos del Ministerio del Trabajo”.
En el artículo 6 de la resolución, se destaca que durante el 2022 se destinaron 520′083.000 pesos, de los cuales el 85 % se fueron a confederaciones sindicales de tercer grado como: la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación General de Trabajadores (CGT), la Confederación de Trabajadores de Colombia, entre otras. El 15 % restante de los recursos se destinaron a organizaciones propias del Ministerio de Trabajo.
“De los $ 442′070.550 a distribuir a las ocho Confederaciones Sindicales de tercer grado, se distribuirá el 70 % que equivale a $ 309′449.385 a las tres Confederaciones sindicales más representativas, en un porcentaje, cada una del 23,3 % por tener un número mayor de afiliados a capacitar, estas son: Central Unitaria de trabajadores - CUT, la Confederación General de Trabajadores - CGT y la Confederación de Trabajadores de Colombia - CTC, y el 30 % restante, que equivale a $ 132′621.165, a las cinco confederaciones de tercer grado en un porcentaje de (6 %), por contar con un número menor de afiliados: JSCTRAB CTU, la Confederación Nacional del Trabajo - CNT, la Unión de Trabajadores de Colombia - UTC, la Confederación de Servidores Públicos y de los Servicios Públicos de Colombia CSPC y la Confederación Colombiana de Servidores Públicos “SER NACIÓN”.
Asimismo, la Resolución 2499 del 2021 contiene la misma intención de capacitación para los sindicatos, y que efectivamente se firmaron durante el gobierno de Iván Duque, pero se desconoce cuál es la aplicación vigente de estos recursos y, si se están realizando las capacitaciones, sobre qué temáticas son.
La Central Unitaria de Trabajadores ratificó que sí se están haciendo esas capacitaciones y desde hace 25 años el Estado brinda estos programas para la formación sindical.