Las redes sociales se han convertido en herramienta para agilizar las denuncias, principalmente, de aquellas que solían demorarse porque, a simple vista, no parecían de impacto inmediato.
Pues bien, A través de estas redes sociales, el Ministerio de Trabajo supo del caso de un trabajador que habría sido víctima de maltrato físico y mental por parte de su empleador, por estar reclamando el pago de sus horas extras, ante la carga laboral que se extiende más allá de la jornada reglamentaria, la cual, inclusive, incluye una hora menos a la semana, debido a la entrada en vigencia de una medida aprobada hace ya algún tiempo en el Congreso de la República (ley de reducción gradual de jornada laboral).
En ese contexto, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, luego de terminar su participación en la audiencia pública que se realizó este martes 14 de mayo en el Legislativo, confirmó que abrirá una investigación para establecer si se configura o no el hecho de maltrato laboral.
Mientras tanto, la ministra Ramírez dijo que la cartera que dirige estará atenta a cualquier hecho que transgreda la dignidad del ser humano y, más aún, en la condición de trabajador.
Por ello, Ramírez se refirió al hecho como una forma de “esclavismo”, mención que ya había hecho anteriormente el presidente Gustavo Petro, al enterarse del caso.
Según el video que circula en redes, el trabajador, al parecer de una empresa de seguridad, cuyo nombre el Ministerio mantiene en reserva, en aras del debido proceso, habría sido golpeado físicamente delante de otros empleados.
De acuerdo con las declaraciones de la ministra Ramírez, el curso de la investigación implica que primero se hace la debida inspección por parte del Ministerio, para luego llevar el expediente por maltrato e irrespeto a la dignidad humana, ante la Fiscalía.
El presidente Petro había pedido directamente al Ministerio de Trabajo que se encargara de la investigación y la ministra, en este 14 de mayo, enfatizó en que, no puede permitirse que a un trabajador lo repriman y agredan por hacer un reclamo.
La empresa de seguridad involucrada en la investigación estaría encargada de prestar servicios de seguridad integral, transporte de valores y consultorías, entre otras.
Justo con audiencia pública sobre el tema
El caso de presunto acoso laboral por parte de un empleador hacia un trabajador se presenta justo cuando se adelanta una audiencia pública en Colombia, para la ratificación del Convenio 190 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), el cual se refiere a la violencia y el acoso en el trabajo.
En el escenario de dicha audiencia han surgido propuestas para que se apliquen fuertes sanciones a los que ejerzan las conductas reprochables y, a su vez, se indemnice a las víctimas de acoso laboral.